Cheque de 200 euros: qué opciones tienes si no te lo conceden
Te explicamos qué puedes hacer si te deniegan el cheque de 200 euros
Queda algo más de 15 días para que se abra el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el próximo 15 de febrero y hasta el 31 de marzo, las personas que tengan ingresos anuales inferiores a los 27.000 euros, podrán formalizar el trámite para cobrar este importe.
La Sede Electrónica de la Agencia Tributaria ya ha activado la página web para solicitar el cheque de 200 euros para familias vulnerables. Los interesados podrán solicitar el cheque rellenando un formulario, en el que deberán facilitar la cuenta bancaria donde deseen que se le realice la transferencia de los 200 euros.
Qué hacer si no te la conceden
La Agencia Tributaria deberá determinar si el solicitante tiene derecho a recibir la ayuda, en función del cumplimiento de los requisitos requeridos. Si esta no se concede, se notifica al interesado, quien tendrá diez días para alegar. En caso de que no presenten alegaciones, documentos o justificantes en el plazo de un mes, su petición se considera denegada.
La ayuda va dirigida a asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo, que tengan residencia habitual en el país y perciban unas rentas inferiores al tope marcado por el Gobierno. Para ello, hay que cumplir con una serie de requisitos:
- Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. La vivienda habitual está excluida del cómputo del patrimonio.
- El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
- No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
- Los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España.
El cheque, que según las estimaciones del Ejecutivo, llegará a 4,2 millones de familias, se enmarca en el sexto paquete de ayudas dirigidas a paliar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.