Cheque de 200 euros: todo lo que necesitas saber para pedir esta ayuda
Pueden solicitar esta ayuda quienes tengan residencia habitual en España y no superen los 27.000 euros anuales de ingresos ni los 75.000 euros de patrimonio
El cheque de 200 euros es una ayuda que consiste en un pago único para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
Según explica la Agencia Tributaria, pueden solicitar esta ayuda quienes tengan residencia habitual en España y no superen 27.000 euros íntegros de rentas (es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).
Para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las personas que convivan en el mismo domicilio si estas son: cónyuge, pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho, descendientes menores de 25 años o con discapacidad con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas) y ascendientes hasta segundo grado por línea directa.
Para la determinación de estas circunstancias se atenderá a la situación existente a 31 de diciembre de 2022 y no se tendrán en cuenta los ingresos y patrimonio de otras personas convivientes en el mismo domicilio que no estén unidas por dichos vínculos. Es decir, no se sumará el ingreso y el patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación de parentesco.
Cómo solicitarla
No tienen derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital o una pensión abonada por la Seguridad Social, así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos).
Esta ayuda puede solicitarse desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 a través del este formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. También puede presentar el formulario, un tercero por apoderamiento o colaboración social.
Para la solicitud de esta ayuda se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria a titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda. No es obligatorio consignar el NIF de menores de 14 años que no dispongan del mismo.
Cuántas personas de una unidad familiar pueden solicitar el cheque
El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. No obstante, el Gobierno ha aclarado que dentro de una misma unidad familiar, solo podrá solicitar la ayuda uno de sus integrantes.
Para ello, es imprescindible disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite. En la solicitud, debe consignarse el NIF del solicitante y de las que convivan en el mismo domicilio (excepto de los menores de 14 años) y la cuenta bancaria.