Este es el día en el que puedes pedir el cheque de 200 euros: pasos para solicitarlo
La ayuda de 200 euros para familias en vulnerabilidad económica se podrá gestionar durante 45 días, y será una transferencia que se realizará a la cuenta del solicitante
La ayuda de 200 euros para hogares con bajos recursos económicos, una de las medidas impulsadas por el Gobierno para aliviar la escalada inflacionaria, beneficiará a 4,2 millones de hogares.
Según cálculos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) la comunidad que tendría un mayor número de beneficiarios sería Cataluña, con 1,4 millones de personas; seguida por Madrid (1,27 millones) y Andalucía (1,22 millones).
Esperar unos meses
Esta ayuda será un solo pago que realizará el gobierno, se calcula, hacia el mes de mayo o junio.
Se calcula que 4,2 millones de hogares serán beneficiados por la ayuda de 200 euros
A modo de ejemplo, cabe recordar que el anterior cheque de 200 euros, que se anunció en julio para familias con rentas inferiores a 14.000 euros, fue cobrado un par de meses después de la presentación de solicitudes.
Renta máxima para obtener la ayuda
En el caso de estas nuevas ayudas los beneficiarios tienen que residir en un hogar donde las rentas conjuntas no superen los 27.000 euros anuales; y que tengan un patrimonio inferior a los 75.000 euros (sin contar su vivienda habitual).
Este cheque se enmarca en otras medidas sociales del gobierno para atenuar los efectos de la inflación en los sectores económicos más vulnerables, como la eliminación del IVA en numerosos alimentos esenciales o la congelación de alquileres.
Con esta ayuda de podrán beneficiar los hogares con ingresos menores a 27.000 euros anuales
Según el último barómetro Shopperview, realizado por Aecoc, la inflación ha provocado que el 18% de las familias tengan problemas para llegar a fin de mes.
Cuáles son los requisitos
Para solicitar esta ayuda hay que realizar un trámite en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, que decidirá si los aspirantes reúnen los requisitos.
Para ello hay que rellenar un formulario, al que se accede por medio de una clave digital o un lector de DNI electrónico.
Allí hay que introducir el DNI o NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, así como una cuenta bancaria para poder abonar la ayuda.
Para acogerse a la prestación, la persona interesada debe estar dada de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, tanto si trabaja por cuenta propia como ajena.
En el caso de que se encuentre en situación de desempleo, debe estar inscrita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si bien es indiferente si se beneficia del subsidio por desempleo.
Las gestiones se podrán realizar a partir del 15 de febrero, y el plazo estará abierto hasta el 31 de marzo.