Cheque de 200 euros: Hacienda realiza las primeras transferencias
El Gobierno prevé elevar esta cifra hasta las 200.000 transferencias para la tercer semana de abril
La Agencia Tributaria ya ha realizado las primeras 50.000 transferencias del cheque de 200 euros impulsado por el Gobierno para las familias más vulnerables, después de recibir más de 2,8 millones de solicitudes.
Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una entrevista en Servimedia, en la que también ha avanzado que esta cifra se elevará hasta las 200.000 transferencias para la tercera semana de abril, según sus previsiones.
Pagos automáticos
La pretensión inicial del Gobierno era que estos pagos se hicieran de forma prácticamente “automática”, una vez se comprobase que los solicitantes cumplían todos los requisitos. Este hecho será significativo, ya que el número de beneficiarios del cheque de 200 euros de 2022 se quedó en 599.081 personas –frente a los 2,7 millones que lo reclamaron– por el incumplimiento de las condiciones para recibirlo.
En este sentido, cabe recordar que, para poder acceder a este cheque, los solicitantes deben ser residentes habituales y no pueden superar los 27.000 euros íntegros de renta –el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones– ni los 75.000 euros de patrimonio –descontando la vivienda habitual– a 31 de diciembre.
Para analizar estos importes, la Agencia Tributaria no solo suma las rentas y patrimonios del beneficiario. También contabiliza las de su cónyuge o pareja de hecho, las de los descendientes menores de 25 años o con discapacidad con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas), y las de los ascendientes hasta segundo grado por línea directa –padres y abuelos–, siempre y cuando esté acredito que conviven en la misma vivienda. Además, es necesario que al menos uno de los integrantes del domicilio conste como afiliado a la Seguridad Social o beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo durante el año pasado.
Sin embargo, no tienen derecho a la ayuda los hogares en los que, pese a cumplir estos requisitos, haya al menos una persona que perciba el Ingreso Mínimo Vital (IMV) –incluido el complemento de ayuda a la infancia– o una pensión. Los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las comunidades autónomas, en cambio, sí tendrán derecho a esta nueva ayuda de 200 euros.