Cheque de 200 euros del Gobierno: cómo solicitarlo y fechas

Te explicamos cuál es el plazo para poder solicitar la ayuda económica de 200 euros que ha concedido el Gobierno para trabajadores, autónomos y desempleados con menos ingresos

Varias personas hacen cola sobre el paro | EFE/MB/Archivo

Varias personas hacen cola para el paro | EFE/MB/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cheque de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, que aprobó el Gobierno para combatir la crisis económica derivada de la subida de precios de la energía, los alimentos y los combustibles, se podrá solicitar a partir de este viernes.

Las personas que cumplan con los requisitos para poder solicitar esta ayuda económica tendrán hasta el 30 de septiembre para poder solicitarlo. Una vez solicitado, el tiempo máximo de espera para recibir el bono es de tres meses. Si una vez transcurrido este periodo de tiempo, no se ha recibido el pago, la solicitud podrá entenderse como denegada.

Así se solicita el cheque

El cheque se podrá solicitar a través de Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando un formulario electrónico. Para poder acceder al formulario se deberá tener una clave digital o un lector de DNI electrónico.

Además, para empezar el proceso es necesario introducir el DNI o NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, así como una cuenta bancaria para poder abonar la ayuda.

¿Cuáles son los requisitos?

Dado que está dirigido a los trabajadores, autónomos y desempleados, con pocos ingresos, es necesario cumplir una serie de condiciones para solicitar la ayuda. Para acogerse a la prestación, la persona interesada debe estar dada de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, tanto si trabaja por cuenta propia como ajena.

En el caso de que se encuentre en situación de desempleo, debe estar inscrita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si bien es indiferente si se beneficia del subsidio por desempleo.

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Además, el solicitante debe residir en un hogar en el que la suma de las rentas que perciban los convivientes haya sido inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

540 millones de euros

El Gobierno prevé destinar 540 millones de euros a esta ayuda de 200 euros, que consistirá en un pago único y que el Ejecutivo prevé que beneficiará a 2,7 millones de personas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp