Esto es lo que sucede si te sale ‘acuerdo de devolución’ con el cheque de 200€
El Gobierno tiene hasta el 30 de junio para realizar los pagos de la ayuda de 200 euros, pensada para aliviar la economía de millones de españoles de ingresos medios y bajos
El cheque de 200 euros forma parte de las medidas sociales que el Gobierno ha lanzado este año para ayudar a la economía doméstica de los españoles de ingresos medios y bajos frente a la escalada inflacionaria.
El plazo para recibir las solicitudes venció el pasado 31 de marzo, y según se precisaba en las condiciones de esta ayuda, la Administración contaba con tres meses para girar los pagos.
Los requisitos del cheque de 200 euros
Alrededor de cuatro millones de personas han solicitado esta ayuda, pero para poder acceder a ella, hacía falta cumplir con los requisitos; como que la persona interesada tenga ingresos máximos de 27.000 euros anuales, y que su patrimonio no haya superado los 75.000 euros (sin contar la vivienda habitual).
Además tiene que haber sido trabajador por cuenta ajena, autónomo o desempleado durante 2022, y haber recibido otras ayudas económicas en la actualidad.
En la primera semana de abril se realizó una primera partida de pagos, y se espera que a lo largo de las próximas semanas se sigan autorizando más remesas.
Si al 30 de junio no ha llegado la ayuda de 200 euros se considera que fue desestimada por la Agencia Tributaria
Los estados del cheque de 200 euros
Para saber si la solicitud fue aprobada o no hay que dirigirse al mismo portal de la Agencia Tributaria que se había habilitado para gestionar la ayuda.
Allí hay que ir al apartado ‘Consulta de solicitudes de la NUEVA ayuda de 200 euros presentadas’, y tras incluir el DNI y su fecha de validez hay que marcar el casillero ‘Mostrar solicitudes en estado de baja’ para ver su estado.
Si indica que está el ‘Alta’, significa que el trámite fue correctamente realizado pero que falta la aprobación final de la Administración para autorizar el pago.
Si sale ‘0A’ quiere decir que la Agencia Tributaria recibió la ayuda y aceptó la solicitud como la cuenta bancaria para transferirla.
Este último estado tiene relación con el período en que la Seguridad Social y Hacienda cruzan datos y verifican que los aspirantes puedan cumplir con los requisitos.
Si dice ‘Baja’, es que por alguna razón la solicitud fue rechazada, como la falta de algunos de los requisitos exigidos por el Gobierno.
Qué pasos siguen si te sale ‘acuerdo de devolución’
Pero si el estado es de ‘Acuerdo de devolución’ hay motivos para alegrarse: significa que la Administración dio luz verde a la ayuda de 200 euros y habrá que esperar un par de semanas, o quizás unos días, para poder contar con ese dinero.
Incluso es posible que el estado en el portal de la Agencia Tributaria haya cambiado después de que se haya realizado la transferencia.
Por lo pronto, cabe esperar un poco y verificar periódicamente el saldo de la cuenta bancaria.
En los otros estados, en caso de que se haya llegado al 30 de junio y la ayuda no haya sido abonada, es probable que el Gobierno la haya desestimado.