Estas personas tendrán que devolver el cheque de 200 euros
Este mes se realizarán las últimas transferencias de esta ayuda, creada para aliviar la economía doméstica de millones de españoles
Tendrá un sabor a decepción, pero hay cientos de miles de personas que este mes recibirán el cheque de 200 euros; y sin embargo tendrán que devolverla.
Esta ayuda fue presentada por el Gobierno en el 2022, y volvió a ser lanzada este año; donde se calcula que 2,8 millones de personas presentaron su solicitud para recibir este dinero, que en teoría se debería destinar a aliviar los gastos de la economía doméstica.
Cuáles eran los requisitos del cheque de 200 euros
Cabe recordar que requisitos eran que el interesado tenga ingresos máximos de 27.000 euros anuales, y que su patrimonio no supere los 75.000 euros (sin contar la vivienda habitual).
Para obtener la ayuda se exigían ingresos menores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio que no supere los 75.000 euros
Además tiene que haber sido trabajador por cuenta ajena, autónomo o desempleado durante 2022, y pudo haber recibido otras ayudas económicas en la actualidad.
La última remesa de pagos debería llegar a lo largo de junio, porque la normativa contemplaba que el cheque de 200 euros se debía abonar a los 90 días de haberse cerrado la inscripción, que fue el pasado 31 de marzo.
Estas personas tendrán que devolver el cheque de 200 euros
Pero por una enmienda que aprobó el Senado hace pocas semanas miles de personas que recibieron o recibirán esta ayuda estarán obligados a devolverla el año que viene.
Aquellas personas a las que se les ha otorgado el cheque pero que superaban ese límite de 27.000 euros anuales tendrán que reintegrarlo cuando hagan la declaración de la renta a mediados de 2023 (o sea, la correspondiente a los impuestos de 2022).
Sin embargo, si se está exento de realizar la declaración de la Renta porque no se alcanzan los ingresos mínimos anuales -actualmente en los 22.000 euros-, se podrá conservar esta ayuda.
Cómo saber si la ayuda fue otorgada
En el mismo portal de la Agencia Tributaria en que se solicitó el cheque de 200 euros se puede conocer el estado del trámite en caso de que aún no se haya realizado la transferencia.
Tras ir a ‘Consulta de la solicitud de la ANTERIOR ayuda de 200 euros presentada’, se precisa el número de DNI y su fecha de expedición, se debe validar con la clave PIN (o el certificado digital o por el DNI electrónico).
Para saber el estado hay que cliquear en ‘Mostrar solicitudes en estado de baja’, luego se va a Buscar Estado, y ahí se pueden ver los conceptos: Alta, 0A, o bien Baja.
Alta significa que el formulario fue completado sin errores y pasó al siguiente paso de proceso, en cambio ‘0A’ quiere decir que la Agencia Tributaria aprobó la ayuda y en muy poco tiempo será transferida.
Por supuesto que Baja significa que la solicitud fue rechazada, quizás porque falten requisitos o no se cumplan con los límites e ingresos. Sin embargo el solicitante tiene 10 días para reclamar esta última decisión ante la Agencia Tributaria.