Cheque de 200 euros: comprueba si te lo han aprobado
Hacienda aclara los conceptos de Alta, Baja y 0A, e informa cómo saber el estado del trámite
El cheque de 200 euros es la ayuda que por segundo año consecutivo lanzó el Gobierno de España para aliviar la economía doméstica de millones de españoles, que han visto reducido su poder adquisitivo por la escalada inflacionaria.
Alrededor de cuatro millones de personas han solicitado esta ayuda, pero no todos podrán obtenerla.
Los requisitos que exigía el Gobierno era que la persona interesada tenga ingresos máximos de 27.000 euros anuales, y que su patrimonio no haya superado los 75.000 euros (sin contar la vivienda habitual).
Para obtener la ayuda se exigen ingresos menores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio que supere los 75.000 euros
Además tiene que haber sido trabajador por cuenta ajena, autónomo o desempleado durante 2022, y pudo haber recibido otras ayudas económicas en la actualidad.
En la primera semana de abril se realizó una primera partida de pagos, y se espera que a lo largo de mayo se sigan autorizando más remesas.
Qué significan Alta y 0A
Es posible que al consultar el estado del trámite los solicitantes crean que el concepto de ‘Alta’ significa que la ayuda fue aprobada. Pues Hacienda advirtió que no es así, como tampoco significa que haya sido otorgada si en el estado del trámite figura ‘0A’.
‘Alta’ significa que el formulario fue completado sin errores y pasó al siguiente paso de proceso, en cambio ‘0A’ quiere decir que la Agencia Tributaria recibió la ayuda y aceptó la solicitud como la cuenta bancaria para transferirla.
Este último estado tiene relación con el período en que la Seguridad Social y Hacienda cruzan datos y verifican que los aspirantes puedan cumplir con los requisitos.
Cheque de 200 euros: comprueba si te lo han aprobado
Aclarado este punto, cabe recordar que se puede saber el estado de la ayuda a través de un portal que habilitó la Agencia Tributaria.
Tras ir a ‘Consulta de la solicitud de la ANTERIOR ayuda de 200 euros presentada’, se precisa el número de DNI y su fecha de expedición, se debe validar con la clave PIN (o el certificado digital o por el DNI electrónico).
Para saber el estado, hay que cliquear en ‘Mostrar solicitudes en estado de baja’, luego se va a Buscar -> Estado, y ahí se pueden ver los conceptos: Alta, 0A, o bien Baja; que significa que faltan requisitos, y lo más probable es que no sea otorgado.