Cheque 200 euros: motivos por los que Hacienda te lo puede quitar
Todas las personas con unas rentas inferiores a los 27.000 euros podían formalizar el trámite para beneficiarse de la ayuda
Una de las medidas impulsadas por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania es la puesta en marcha de un cheque de 200 euros. Todas las personas con unas rentas anuales por debajo de los 27.000 euros podían formalizar el trámite para beneficiarse de la ayuda, si bien el 31 de marzo acababa el plazo para solicitar el subsidio.
Concretamente, la iniciativa se enmarca en el sexto paquete de ayudas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania. «Son respuestas para ayudar a la gente y para avanzar en nuestro país», resumió el jefe del Ejecutivo durante una comparecencia ante los medios, a lo largo de la cual hizo un balance de las políticas impulsadas el pasado año y concretó el conjunto de medidas que se pondrán en marcha a lo largo de este año.
El objetivo del Gobierno es que la ayuda llegue a 2,7 millones de personas
Bajo el propósito de «ayudar a las familias ante la inflación que vive la economía del país», se destinará una partida de 1.200 millones de euros, con los que pretende llegar a 4,2 millones de familias. De esta manera, el Gobierno se propone mejorar el alcance del cheque que ya impulsó el año pasado y que llegó a 600.000 personas. A través de un procedimiento de solicitud más simple y una ampliación del umbral de renta, que se extiende hasta los 27.000 euros, el objetivo es que la ayuda llegue a los 2,7 millones de personas.
¿Por qué Hacienda me ha quitado la ayuda?
Para saber el estado de solicitud de la ayuda, se debe acceder a la sede digital de la Agencia Tributaria y pulsar sobre «Consulta de solicitudes». Tras acreditar la identidad a través del DNI electrónico, el certificado digital o el Cl@ve PIN, el usuario podrá consultar si el subsidio le ha sido concedido o denegado.
Desde este 17 de abril, la Agencia Tributaria ha comenzado a efectuar el pago de esta ayuda a las personas que reuniesen las condiciones fijadas por el Ejecutivo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la cuantía a percibir mediante transferencia bancaria puede ser embargada en algunos casos.
Una de las razones por las que las autoridades fiscales pueden optar por esta opción es cuando la persona tiene deudas con la administración pública. Si solicitaste la ayuda y Hacienda te la ha embargado puede deberse a que tengas una multa de tráfico en procedimiento que aún no has pagado.
En cualquier caso, conviene tener en mente que las autoridades fiscales establecieron un plazo máximo de tres meses para cobrar la ayuda. Dado que el periodo de solicitud terminó el 31 de marzo, se puede percibir la ayuda hasta el 30 de junio. El ingreso se llevará a cabo en un único pago a través de una transferencia bancaria a nombre de la persona a la que se haya concedido el subsidio.