Con cuantas cervezas das positivo: la DGT lo aclara

Aunque la Dirección General de Tráfico recomienda no consumir ni una gota de alcohol, es posible beber una o dos cervezas sin exponerse a una multa

La Ley de Tráfico tolera el consumo de una o dos cervezas. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por una cervecita no pasa nada”. Seguramente hemos escuchado esta frase de algún colega o amigo que, en una ronda del bar, pide una caña sabiendo que luego tiene que conducir su coche o moto. Y el mismo argumento puede servir para una segunda copa…o una tercera.

El problema es que muchos conductores ignoran cuánto es la tolerancia al momento de conducir bajo los efectos del alcohol, aunque sean pequeñas dosis.

La recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como de la Guardia Civil, es que haya una tasa de alcohol del 0,0% en el conductor.

O sea, ni gota de alcohol.

La tolerancia de la Ley de Tráfico

Pero la Ley de Tráfico es más laxa, y permite una cierta tolerancia de consumo para estar frente al volante.

Se puede beber una cerveza y superar un control de alcoholemia. Foto Paco Santamaría – EFE

Cabe aclarar que aunque sea una sola copa de cerveza o vino, la ingesta de alcohol es un riesgo para la conducción porque estas bebidas aletargan los sentidos así como aplacan los reflejos y la capacidad de reacción.

El límite legal de alcohol es de 0,5 gramos por litro de sangre

La ley 18/2021, promulgada el 20 de diciembre, establece la prohibición absoluta de consumir alcohol para los menores de 18 años, ya sea que estén al frente de ciclomotores, cuadriciclos, vehículos AM, bicicletas o patinetes.

El límite legal

La DGT recuerda que más allá de su recomendación, el límite legal de alcohol es de 0,5 gramos por litro de sangre y de 0,25 miligramos por litro de aire espirado.

Esta cantidad que se reduce a los 0,3 g/l de alcohol y de 0,15 mg/l de aire espirado para los conductores principiantes o noveles.

La equivalencia en cervezas

Bajo estos parámetros, conviene aclarar cuánto afecta el consumo de cerveza antes de conducir.

Por lo pronto, la cantidad absorbida en una cerveza con 5º de alcohol puede tener un impacto diferente según la contextura física, la edad o las comidas que se hayan ingerido antes.

Control de la Guardia Civil./ DGT

Según informa la Guardia Civil, beber una cerveza de 330 ml tiene una tasa de 0,3 g/l en aire espirado en hombres de 70 kg y de 0,2 g/l si pesan 80 kg o más. En cuanto a las mujeres, la misma cantidad de cerveza implica una tasa de 0,5 g/l si pesa entre 50 o 60 kg.

O sea, un hombre puede llegar a beber una cerveza sin arriesgarse a una sanción, pero en el caso de una mujer ya está al límite.

La segunda y tercera cerveza

Si llega una segunda cerveza, un hombre de 70 kg ya excedería el límite, porque tendría un registro de 0,6 g/l, pero si pesa 80 kg tendría una tasa de 0,5 g/l y estaría a un paso de la multa y la quita de puntos.

En cuanto a una mujer, no puede conducir tras haber bebido dos cervezas, porque tendría un índice de alcoholemia de 1,0 a 0,8 g/l.

Con tres cervezas, que ya equivalen a un litro, no hay ninguna posibilidad de salir a conducir: la tasa de un hombre estaría entre 0,8 y 0,7 g/l, y de una mujer entre 1,5 y 1,2 g/l.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp