Certificado de retenciones de IRPF: cómo conseguir este documento clave
La Seguridad Social ha habilitado un servicio que permite obtener un certificado de las retenciones por IRPF que han sufrido las personas que reciben prestaciones
En un mes comenzará la Campaña de la Renta 2022-2023 y es importante que todos los contribuyentes estén al tanto de las retenciones que han sufrido por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante el último ejercicio para evitar sorpresas en la declaración.
La entrega del certificado de retenciones es una obligación de las empresas hacia todos aquellos que les hayan prestado servicios, ya sea como trabajadores, profesionales o arrendatarios de locales o inmuebles. Este documento es esencialmente un justificante que declara que la empresa ha ingresado una cantidad de retención por los servicios prestados.
En el caso de los empleados, la empresa tiene la responsabilidad de realizar y calcular las retenciones de IRPF con los datos personales y salariales proporcionados por el trabajador. En este sentido, el trabajador solo necesita asegurarse de que los datos personales que proporciona son correctos. A partir de ahí, la empresa es la responsable del cálculo de las retenciones.
Cómo obtener el certificado si se cobra una prestación
Sin embargo, más allá de los trabajadores, las personas que perciben una prestación de la Seguridad Social, como las pensiones, tampoco están exentas de su obligación con Hacienda, ya que se consideran rentas del trabajo por las que deben tributar por el IRPF al igual que las que cobran un sueldo.
Para ayudar a estas personas, la Seguridad Social ha habilitado un servicio que les permite obtener un certificado de las retenciones por IRPF que han sufrido en sus prestaciones. Este documento les servirá para consultar posteriormente en el borrador de la Renta si esas retenciones aparecen reflejadas correctamente.
El servicio, denominado ‘Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF‘, está disponible en este enlace de la página web de la sede electrónica y proporciona «un certificado con el importe de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, abonadas por el INSS y el ISM, y las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en el ejercicio anterior», según explica la Seguridad Social.
Todas las personas que hayan cobrado una prestación de la Seguridad Social durante 2022 podrán descargar este certificado en formato PDF para su impresión o consulta online. No es necesario proporcionar información adicional, solo registrarse por alguna de las vías permitidas: certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve (con posibilidad de registro para obtener Cl@ve PIN o permanente) o vía SMS si se ha registrado previamente el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.