Así puedes obtener el certificado de pensiones
El documento reúne todas las prestaciones de este tipo que recibe un ciudadano independientemente de si son privadas o públicas
El certificado de pensiones es un documento que otorga la Seguridad Social que acredita que un ciudadano recibe algún tipo de ayuda económica por parte del Estado o de una entidad privada.
La importancia de este papel se debe a que muestra el registro de las prestaciones existentes en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, requerido en diversos casos para acceder a nuevos beneficios u ayudas económicas, como el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años.
Este documento debe pedirse como «acreditación de la condición de pensionista o perceptor de otras prestaciones de la Seguridad Social», aunque también hay otros certificados que permite ver la cuantía de la prestación, entre otras cosas.
Cómo solicitarlo en pocos pasos
Para obtener el certificado de pensionista, es necesario ingresar a la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado «Informes y certificados», y autenticarte con DNI/e electrónico, certificado digital o Cl@ve Pin.
Al terminar de completar los pasos, podrás descargar el archivo en tu ordenador, aunque es posible pedir que te lo envíen por correo ordinario.
Por otro lado, puedes por SMS escogiendo la opción «Vía SMS». Solo deberás completar tu número de DNI o NIE, tu fecha de nacimiento y tu teléfono móvil asociado a la Seguridad Social. El siguiente paso es ingresar el código que el sistema te enviará por SMS y así estarás dentro.
También puedes obtenerlo presencialmente acudiendo a una de las delegaciones de la institución con cita previa.
Cuáles son los requisitos
Solo debes autenticarte con una de las vías mencionadas para acceder al certificado de tus pensiones en la columna derecha de la pantalla, además de contar con el software requerido para descargar o imprimir el archivo, que está en pdf.
En caso representes a otra persona, tienes que solicitar al representado su confirmación de la representación a través del enlace que este recibirá por SMS en su móvil.
Si eres apoderado, tienes que estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos. En cualquier caso, no es necesario aportar alguna documentación adicional.
Certificado negativo
Si quieres demostrar que no eres beneficiario de ninguna pensión, el documento correspondiente es el certificado negativo que la Seguridad Social también emite.
Para ello, deberás seguir los pasos del certificado de prestaciones y, una vez dentro del sistema, escoger la opción «Certificado de no pensionista».