Cepyme tacha de «pírricas» las ayudas directas del Gobierno
La patronal de las pymes ve una "falta de medidas de apoyo" del Gobierno y "pírricas" las ayudas aprobadas al representar el 0,6% del PIB frente al 3% de las ayudas de Alemania
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha vuelto a cargar contra las ayudas directas aprobadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia al considerarlas insuficientes ante la dimensión de la crisis de la Covid-19 y las necesidades de liquidez de las empresas afectadas.
“Comparando las ayudas de España con otros países de la Unión Europea vemos que las ayudas en España son pírricas”, ha denunciado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en un acto organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) para presentar una guía sobre la solvencia empresarial.
Cuerva ha cifrado las ayudas directas aprobadas por el Gobierno de España en apenas el 0,6% del PIB y las ha comparado con las de países como Alemania o Países Bajos en donde superan el 3% del PIB para catalogar las ayudas nacionales de “pírricas” al considerarlas insuficientes en su cuantía. «Ha habido una falta de medidas de apoyo del Gobierno», ha denunciado.
Dos millones de empresas quedan fuera de las ayudas
A finales del mes de marzo la organización ya alertó de que dos millones de pymes habían quedado excluidas de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno por los requisitos sectoriales establecidos, según su análisis.
La patronal de las pymes expresó entonces su preocupación por los plazos y la concreción de las cuantías, al tiempo que consideró que la inclusión de pertenencia a CNAEs (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) concretos para determinar la elegibilidad de las empresas no obedecía a ningún criterio que determine la viabilidad de las compañías ni su impacto económico en la crisis.
También denunció la patronal que las ayudas excluían a miles de compañías que también sufren pérdidas debido a las restricciones administrativas aprobadas y que consecuencia de ello no pueden optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad.
Problema de solvencia
Cuerva ha avisado de que la situación económica de las pymes, que representan prácticamente el 99% del tejido empresarial español, se ha ido complicando y se ha pasado de un problema de liquidez a uno de solvencia, lo que requiere de distintos mecanismos.
«Ha habido una falta de medidas de apoyo por parte del Gobierno»
El presidente de Cepyme ha lamentado que a pesar de las distintas moratorias se ha ido registrando la desaparición de “muchísimas empresas” y ha habido una “falta de medidas de apoyo por parte del Gobierno”.
Entre otras propuestas, ha recomendado intentar evitar el concurso de acreedores optando por soluciones preconcursales como refinanciaciones, reestructuraciones o pre-pack, así como detecciones tempranas de situaciones de insolvencia con «marcadores» y. «banderas rojas» que avisen a las compañías de que tienen que pagar previo a problemas de insolvencia.