Las peticiones de Cepyme al nuevo Gobierno: reducir presión fiscal y no tocar el SMI
La patronal de la pequeña y mediana empresa ha elaborado un documento en el que reclama al Gobierno equilibrio presupuestario y mejorar la gestión de los fondos europeos
La patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme ya tiene su lista de peticiones al nuevo Gobierno que reciba la confianza del Congreso de los Diputados, ya sea presidido por Alberto Núñez Feijóo (PP) o tenga, de nuevo, al socialista Pedro Sánchez al frente. En un documento remitido este lunes, los empresarios reclaman respeto a las compañías dado que son «la base sobre la que se fundamenta la prosperidad de todos».
«Las empresas necesitan un terreno de juego en buenas condiciones. Eso se traduce en tres pilares básicos sobre los que se cimenta la actividad empresarial: la estabilidad tanto política como económica, la garantía de la seguridad jurídica y un entorno favorable a la actividad empresarial para que esta actúe en libertad», defiende la organización que dirige el empresario Gerardo Cuerva.
Las peticiones se organizan en un decálogo que aborda desde la presión fiscal, las finanzas públicas o la burocracia o la necesidad de mejorar la gestión de los fondos europeos y de luchar contra la morosidad.
Los empresarios reclaman reducir la carga de impuestos, que es «un 53% mayor que el promedio de la Unión Europea», y que sitúa a nuestro país «a la cola en cuanto a atractivo fiscal». Así, ven necesario un sistema tributario «eficiente» que pase por simplificar el Impuesto de Sociedades y eliminar aquellos tributos «que no existan o sean minoritarios en nuestro entorno». Asimismo, Cepyme defiende que ha de limitarse la implantación de nuevas cargas fiscales de carácter medioambiental.
En cuanto a las cuentas públicas, los empresarios piden una estrategia a medio y largo plazo para cuadrarlas. Esto pasa por que el gasto primario corriente financiado con recursos propios no crezca más que el PIB potencial, así como por impulsar la iniciativa público privada «que supondría la liberación de recursos públicos que podrían ser utilizados para actuar en ámbitos en los que estos son decisivos al representar los únicos disponibles».
Reducir la burocracia
En tercer lugar, Cepyme reclama garantizar la «financiación sostenible» del sistema de pensiones que «no merme la capacidad productiva de la economía española». Además, el próximo Ejecutivo debería «hacer atractivo el sistema de ahorro complementario e invitar a una reflexión sobre la sostenibilidad de las pensiones».
Las pequeñas empresas también piden una revisión de las normas que evitan el crecimiento del tamaño de las compañías, así como una reducción de las cargas burocráticas en la administración. Como reformas adicionales piden una revisión del marco laboral y educativo, poniendo en el centro el problema de las vacantes.
Con respecto al SMI, los empresarios critican el «énfasis excesivo en que alcanzara el equivalente al 60% del salario medio nacional, cuando eso no se cumple en ningún país europeo». En este sentido, aseguran que en la actualidad esta proporción del sueldo está muy por encima en muchas provincias.
Por último, Cepyme exige una mejor gestión de los fondos europeos. «Las prioridades fijadas por la Comisión Europea no necesariamente coinciden con las necesidades reales de la economía española», subrayan. En este sentido, piden mejorar el acceso a la financiación, así como medidas para facilitar algunos planes como el Kit Digital para las pyme. Igualmente, la patronal exhorta al Gobierno a que «no impongan más obligaciones que las ya exigidas por la misma Comisión Europea».