Cepyme estalla contra el Gobierno por el aumento de «limitaciones» a los empresarios
Gerardo Cuerva carga contra "los ataques personales a empresarios y dirigentes empresariales" por parte del Ejecutivo
Las pymes españolas se abalanzan contra el Gobierno. Cada vez son más las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas, que critican la falta de estabilidad, de seguridad jurídica y reclaman un marco favorable a la actividad empresarial. Así lo ha explicado este martes el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en la IX edición de los premios que organiza la patronal. «Hoy los empresarios tenemos más limitaciones para hacer nuestro trabajo que las que teníamos hace justo un año. Se han deteriorado las tres condiciones básicas que un empresario debe tener», ha asegurado en este sentido.
En su intervención, Cuerva ha solicitado al Gobierno una mayor valoración del papel de los empresarios en el desarrollo del país y ha cargado contra «los ataques personales a empresarios y dirigentes empresariales». Sin embargo, ha elogiado ha elogiado la «libertad de los empresarios» en España, la cual es aceptada sin cuestionamientos debido a que se da por sentado.
Afectadas por el SMI y las pensiones
Gerardo Cuerva ha criticado que tanto la subida del SMI (un 8% en febrero, hasta los 1.080 euros) como la reforma de las pensiones, junto con otras medidas recientes, han llevado «al empresario la capacidad de tomar sus propias decisiones en relación con sus ingresos» lo que lleva a «que nuestra economía vea reducidas de un plumazo la capacidad de innovación, de captación de talento, de crecimiento, de inversión, su atractivo; y, por tanto, ve reducida su competitividad».
Por ello, instó a los empresarios a «alzar la voz y denunciar el hostigamiento» que, según él, están sufriendo por parte del Gobierno. Además, enfatizó que «un país que no cree en sus empresas acabará siendo un país sin crecimiento, con más paro y pobreza».
Cuerva destacó la disposición de los empresarios a contribuir con sus impuestos, siempre y cuando no sean confiscatorios, y lamentó que las medidas adoptadas por el Gobierno estén «dañando sus opciones de alcanzar todo lo que hace moderna una economía mundial del siglo XXI».
Premio a la mejor pyme del año
La empresa sevillana Grupo R. Queraltó, que cuenta con más de 125 años de experiencia en suministros médicos, productos y servicios para la salud, ha ganado el premio Pyme del año gracias a su proceso de transformación empresarial basado en la innovación y las nuevas tecnologías.
Por otro lado, Rubén Moreno, un empresario con discapacidad intelectual del 51%, ha sido reconocido en esta edición como la mejor pyme por su labor en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Moreno dirige un centro de masajes y tratamientos de estética en Navarra, que abrió sus puertas en 2021 en medio de la crisis de la pandemia.