Cepyme acusa a Yolanda Díaz de «ningunear» el diálogo social

El presidente de Cepyme asegura que la enmienda pactada a la Ley de Empleo supone el "último sufrimiento" del Gobierno a las pymes

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. EFE/ José del Olmo

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. EFE/ José del Olmo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha acusado a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de «ningunear» el diálogo social tras el pacto con EH Bildu de introducir una enmienda a la Ley de Empleo para devolver el control de los ERE a Inspección de Trabajo.

«Ayer, esa transaccional de PSOE, UP y EH-Bildu por la puerta de atrás rectifica un acuerdo que se consensuó dentro del diálogo social, en la reforma laboral, que no se tocaba», ha subrayado Cuerva en la presentación del anuario Cepyme500, según recoge Europa Press.

Cepyme, así como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), sostiene que esa cuestión quedó fuera del diálogo social de la reforma laboral para llegar a un acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y la patronal; aunque la ministra ha desmentido a los empresarios y ha insistido en que «nunca se trató este asunto en la reforma laboral».

En concreto, la enmienda transaccional pactada a la Ley de Empleo establece que este organismo dependiente del ministerio elabore un informe sobre cada expediente de regulación de empleo en el que constate la concurrencia de las causas especificadas por la empresa para alegar el despido colectivo.

La enmienda transaccional es el «último sufrimiento» al que el Gobierno somete a las pymes

Cuerva se ha referido a esa enmienda transaccional como el «último sufrimiento» al que el Gobierno somete a las pymes. Asimismo, ha criticado el incremento de las cotizaciones sociales, de los costes laborales o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Salario Mínimo Interprofesional

«Ese no es el camino que necesitan las empresas para realizar la actividad. Ojalá que podamos poner de manifiesto a la sociedad española, a los distintos gobiernos de las comunidades autónomas la importancia de la empresa en el progreso de nuestro país«, ha señalado el presidente de Cepyme.

En cuanto al SMI y el compromiso del Gobierno en situarlo en el 60%, ha señalado que en España se encuentra en el 54% del salario medio, mientras que fuera está en el 40%. Cuerva ha precisado que sus reproches no significan que la patronal esté en contra, sino como una llamada de atención para «tomar las decisiones sabiendo las consecuencias» de lo que supone el incremento «descontrolado» del SMI para las pymes y el empleo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp