La cepa ómicron provoca 7.900 cancelaciones de vuelos el fin de semana en todo el mundo
Las limitaciones sanitarias y las cuarentenas de las tripulaciones ponen en jaque a las aerolíneas internacionales en plena campaña navideña
La entrada en escena de la variante ómicron del coronavirus ha provocado un aluvión de cancelaciones de vuelos en todo el mundo en una época marcada por la campaña de vacaciones de invierno y los viajes de regreso a casa para celebrar la Navidad. Solo en el último fin de semana, se han suspendido más de 7.900 operaciones previstas a nivel internacional.
Los datos ofrecidos por la plataforma Flightaware han revelado que solo el domingo se produjeron 2.200 cancelaciones de vuelos previstos, mientras que otros 7.200 han registrado retrasos. Los datos se suman a los balances negros del sábado (2.800 cancelaciones) y del viernes (2.400) con un impacto notable en Estados Unidos.
Los analistas del portal especializado en vuelos han advertido además que la situación se prolongará también este lunes, cuando hay previsto que se suspendan al menos otros 1.955 desplazamientos aéreos en todo el mundo, lo que mantiene la incertidumbre que ha provocado la rápida propagación de los contagios durante la sexta oleada del coronavirus.
Este fenómeno coincide con el avance de las restricciones sanitarias en buena parte del planeta como consecuencia del incremento de los casos positivos. En la Unión Europea, por ejemplo, únicamente se mantiene el veto en el tráfico aéreo sobre regiones como el Cono Sur de África, aunque cada vez hay más países que han aplicado otras medidas como toques de queda, limitaciones en la hostelería o la vuelta al teletrabajo que limitan las posibilidades de viajar.
Estados Unidos también ha endurecido sus recomendaciones de viaje, lo que ha colocado por ejemplo a España entre los países marcados en rojo por las autoridades sanitarias para evitar desplazamientos. Sin embargo, los reguladores ya ha adelantado que a finales de año se retirarán todas las medidas excepcionales que se han aplicado sobre Sudáfrica y los territorios de su entorno con motivo de la cepa ómicron.
Los contagios entre los pilotos lastran a las compañías aéreas
A esta situación se une también el impacto directo que ha tenido la pandemia sobre la propia tripulación encargada de los vuelos. El fuerte repunte de los contagios ha obligado a poner en cuarentena a pilotos y asistentes de vuelo de grandes compañías como Lufthansa, Delta y United Airlines que ya se han visto obligadas a suspender los vuelos por falta de personal, fundamentalmente en Estados Unidos.
Las cancelaciones llegan en un momento con los contagios disparados en los principales países occidentales, mientras la cepa ómicron va ganando terreno hasta convertirse en la cepa mayoritaria. En España, la incidencia acumulada ha llegado a sobrepasar los 911 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que supone casi el doble del umbral de riesgo extremo. Eso sí, los datos no se actualizan desde el pasado 23 de diciembre debido a la entrada de jornadas festivas.
Europa se ha convertido de nuevo en el principal foco del coronavirus. En la última semana, los países de la región han contabilizado más de 3 millones de contagios, lo que representa un 57% del total del mundo. Estados Unidos y Canadá son otros de los lugares donde se mantiene también esta fuerte tendencia al alza.