CEOE y sindicatos presionan para prorrogar los ERTE actuales
Los agentes sociales rechazan la rebaja de las exoneraciones a trabajadores que sigan en ERTE que propone el Gobierno
Recta final en las negociaciones entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para acordar las condiciones de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, y CEOE y las organizaciones sindicales redoblan la presión para exigir que se extienda el esquema actual de los ERTE.
Los agentes sociales reclaman el mantenimiento del esquema de exoneraciones actual de los ERTE, frente a la postura del Gobierno de reducir las cuantías de las exoneraciones a los trabajadores que permanezcan en un ERTE, actualmente unos 580.000, y aumentarla para los que salgan con el fin de incentivar la reinserción.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha sido el que se ha mostrado más crítico con el Gobierno al lamentar ver «incomprensible» que desde el Ejecutivo presenten «ofertas y no ofertas» en la negociación sobre la extensión de los ERTE. «Esto no es un mercado, es una negociación seria», ha criticado Garamendi en declaraciones a la prensa antes de participar en un acto sobre formación.
Al mismo tiempo el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien ha pedido al. Gobierno en un acto de su organización «altura de miras» al ver «desalentador» que se pueda producir el «error máximo» de prorrogar los ERTE con bajadas de exoneraciones y exclusión de algunos sectores o empresas pese a los «escasos estímulos» que ha tenido el sistema productivo.
En la misma línea, el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado también que la propuesta actual «no es una prórroga de los ERTE» sino una que limita las actividades y las exoneraciones a empresas y autónomos. «Una prórroga no significa cambiar en el minuto 91 las reglas del partido», ha apostillado y ha advertido de que no aceptará una prórroga de la prestación por cese de actividad de los autónomos distinta a la actual porque «no podemos dejar a un lado ni en pelotas al tejido empresarial por firmar un acuerdo».
A su vez, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han dicho esperar que se logre un acuerdo y el Gobierno no extienda los ERTE sin antes consensuarlo con el diálogo social.
Las partes apuran plazos: posible Consejo de Ministros extraordinario
Las partes, que han estado dialogando y han intercambiando un nuevo texto elaborado por el Gobierno el fin de semana, se encuentran «cerrando flecos», para lo que se ha convocado una reunión este mismo lunes por la tarde, según han confirmado a Economía Digital en fuentes del diálogo social.
Aunque todavía hay de margen para poder acordar la prórroga de los ERTE, cuyo plazo actual expira el 31 de mayo, de no lograrse un acuerdo para poder aprobar la nueva extensión en el Consejo de Ministros de este martes, no es descartable que el Gobierno tuviese que convocar otro extraordinario a lo largo de la semana, según señalan a Economía Digital en fuentes gubernamentales.
Garamendi considera que el posible acuerdo dependerá del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y ha se ha alineado con los sindicatos para defender que «una prórroga es una prórroga, son 20 minutos más con las mismas reglas de juego y con el mismo balón, no con otras reglas y otro balón».
Al apurarse los plazos para la prórroga, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que el Gobierno tiene la facultad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario en caso de que no se alcanzara un acuerdo en las próximas horas.
No obstante, ha opinado sería un «fracaso» que la cuarta prórroga se aprobara sin acuerdo del diálogo social en la Comisión Laboral Tripartita, por lo que ha pedido que se prorrogue el decreto vigente sobre los ERTE en las mismas condiciones que las actualmente recogidas.
«No se nos puede pedir más, hemos hecho un esfuerzo brutal durante un año y medio. En estos momentos, lo que corresponde es que el Gobierno prorrogue los ERTE en las condiciones en las que están», ha enfatizado.
A ello se ha sumado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien también ha pedido el mantenimiento del esquema actual de los ERTE y se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de que expire la prórroga actual, el 31 de mayo.
Las exoneraciones, el punto de discrepancia
La última propuesta del Ministerio de Seguridad Social que planteaba disminuir las cuantías de las exoneraciones a la cotización a los trabajadores que se mantengan bajo un ERTE y aumentarlas para los que se reincorporen a la actividad, para impulsar la reinserción, se ha topado con el rechazo de patronal y sindicatos, que reclaman mantener el esquema actual.
Esta es precisamente la postura de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quienes abogan por incentivar las reincorporaciones de los trabajadores que siguen en ERTE para contener el gasto público e impedir que la deuda y el déficit sigan aumentando. En consecuencia, los empleados que sean recuperados de su suspensión de empleo tendrían una bonificación de alrededor del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para el resto.
El año pasado se acordó una prórroga de los ERTE con incentivos a la reincorporación para fomentar la reactivación de cara al verano, si bien más tarde se regresó al modelo de protección del empleo ante el endurecimiento de las restricciones por el empeoramiento de las cifras de contagios, y ahora podría volver a recuperarse el esquema con incentivos a la reactivación laboral.
Por el contrario, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rechaza el planteamiento, al considerar que no conviene modificar «lo que ha funcionado» y abogar por mantener el esquema actual.
Patronal y sindicatos también rechazan la propuesta al exigir el mantenimiento de las exoneraciones como vía de mantener la protección para los trabajadores que tengan que verse inmersos todavía en un ERTE, paragüas bajo el que se encuentran actualmente en torno a 580.000 trabajadores.
El líder de la CEOE ha destacado que las empresas quieren abrir y que, por ejemplo, los hoteles podrán ir haciéndolo cuando empiecen a llegar turistas, mientras que muchos seguirán cerrados y son en estos casos en los que necesitarán tener a sus trabajadores en ERTE.
Desde los sindicatos coinciden con CEOE en la conveniencia de mantener el esquema actual de los ERTE para proteger a los trabajadores, así como mantener el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022 y la cuantía de las prestaciones.
Esquema actual
El esquema de ERTE actualmente en vigor contempla tres modalidades, que pasan por los destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).
En el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor, las exoneraciones en las cotizaciones son del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.
En los ERTE por impedimento, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla. A los ERTE por impedimento pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad.
Por último, en los ERTE de limitación, a los que también pueden tener acceso empresas de cualquier sector o actividad, las exenciones se fijaron exenciones decrecientes, de forma que para las empresas de menos de 50 trabajadores fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo, mientras que para las que tengan más de 50 empleados fueron del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.
Prohibición de despidos
Por otra parte, fuentes del diálogo social señalan que en la nueva prórroga se mantendrá la actual prohibición de despedir durante seis meses para las empresas en procesos de ERTE.
En anteriores negociaciones para extender este mecanismo desde la patronal ya intentaron sin éxito eliminar el requisito de la prohibición de despido para incluir a trabajadores en ERTE, pero tanto el Ejecutivo como los sindicatos rechazan de pleno esa petición.
Desde CEOE llevaban tiempo reclamando que los ERTE se extendiesen hasta final de año, algo que Calviño ya sostuvo hace dos semanas cuando afirmó que los ERTE y todas las medidas de protección se extenderían “todo 2021 y todo lo que sea necesario”, y ha corroborado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, estos últimos días.