CEOE y sindicatos critican a Escrivá y se desmarcan de su ajuste en la pensión de los ‘baby boomers’

La patronal y los sindicatos critican al ministro Escrivá y se desmarcan de su pretensión tras afirmar que la generación del 'baby boom' tendrá que elegir entre un ajuste moderado en su pensión o trabajar más.

Acto de firma del acuerdo sobre pensiones en el Palacio de la Moncloa. / CEOE.

Acto de firma del acuerdo sobre pensiones en el Palacio de la Moncloa. / CEOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves se ha producido el acto de firma del acuerdo sobre la primera parte de la reforma para la modernización y la sostenibilidad del sistema público en el Palacio de la Moncloa, al que han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de las cuatro vicepresidentas y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los líderes de la patronal y los sindicatos.

A pesar de que Sánchez ha exhibido el décimo acuerdo con los agentes sociales, lo cierto es que el acto de rúbrica ha quedado deslucido por unas polémicas declaraciones realizadas horas antes por el ministro Escrivá, quien ha avanzado que con el futuro factor de equidad intergeneracional los trabajadores de la generación ‘baby boom’ (nacidos entre finales de los 50 y mediados de los 70) tendrán que elegir entre un «ajuste moderado» en su pensión o trabajar más tiempo.

Las reacciones a sus palabras no se han hecho esperar y tras el acto de la firma del acuerdo los secretarios generales de CCOO y UGT han criticado al ministro por su falta de prudencia y han negado que esos puntos formen parte del acuerdo, a lo que más tarde se han sumado CEOE y Cepyme en un comunicado en el que rechazan la medida y niegan también que forme parte del pacto.

«Desafortunadas declaraciones»

Las patronales han salido al paso mediante un comunicado «ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones»».

«CEOE y Cepyme quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte«, señalan en el comunicado, en el que subrayan que la definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual, ha quedado «supeditada» a una futura negociación.

Por ello, las organizaciones empresariales subrayan que el nuevo mecanismo debe «sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional» pero, eso sí, «evitando, en todo aso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema». Es decir, la patronal aboga por un mecanismo que repercuta al unísono en todas las cohortes de edad y no solo en la generación del ‘baby boom’.

En cualquier caso, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido en varias ocasiones la necesidad de consensuar otro factor de sostenibilidad tras derogarse el de 2011, con el fin de afrontar el reto demográfico en el sistema de pensiones en los próximos años.

Los sindicatos

Asimismo, los líderes sindicales han cargado igualmente contra Escrivá por su falta de prudencia al realizar esas afirmaciones el mismo día del acto de firma del acuerdo de pensiones y, sobre todo, sin que hayan arrancado las negociaciones sobre el facto de equidad intergeneracional, que se tendrá que acordar antes del 15 de noviembre para introducirlo vía enmienda al proyecto de ley para su futura entrada en vigor desde 2027.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha aclarado que la postura de los sindicatos en las negociaciones «no va a ir por ahí» y ha tachado de «gran hipocresía» plantear «una división entre pensionistas futuros y actuales», tras criticar que anticiparse en un día señalad ocomo el de la firma del acuerdo «no es lo más prudente».

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha censurado la falta de prudencia de Escrivá y ha corroborado que en la fase de negociación concluida con la firma del acuerdo «no hay ninguna propuesta encima de la mesa relativa al índice de equidad intergeneracional», limitándose todo al «compromiso de negociarlo».

En cualquier caso, Sordo ha remarcado que España tiene que decidir de forma «permanente y democrática» el porcentaje de riqueza que está dispuesta a gastar en pensiones, ante la previsión de que el gasto en pensiones aumente del 11% del PIB que supone actualmente a más del 14% del PIB a mediados de siglo, coincidiendo con la jubilación de la generación ‘baby boom’.

Los sindicatos defienden la necesidad de aumentar el gasto para asegurar unas pensiones «dignas» también para el año 2048. Sordo ha denunciado el concepto «perverso y tramposo» de algunos sectores económicos sobre la sostenibilidad al intentar trasladar la idea de que las pensiones solo son sostenibles si se sufragan con cotizaciones.

«El sistema es sostenible si hay voluntad política y se destinan recursos (14,7 euros de cada 100 en el año 2048 para pensiones); no hay ninguna maldición ni lo pone en ninguna ley que las pensiones se tengan que sufragar solo con cotizaciones», ha añadido, para aclarar que las pensiones se van a seguir calculando en función de lo que cada uno aporta al sistema, si bien esa contributividad «»no es que solo se financien con ciotizaciones».

A su juicio, el hecho de que el acuerdo de pensiones asegure la sostenibilidad hace que el ‘establishment» económico esté «que trina» con el acuerdo al desmontar el «concepto falso» de sostenibilidad asegurada solo. vía cotizaciones que, según Sordo, pretende reducir el sistema público de pensiones para sustituirlo por un sistema de capitalización privado alternativo.

Nuevo factor de equidad intergeneracional desde 2027

El primer paquete de la reforma de las pensiones recoge, tal y como reclamaban los sindicatos, la derogación en 2021 del factor de sostenibilidad fijado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y que conllevaba un ajuste de las jubilaciones conforme a la esperanza de vida.

Tras su eliminación, se negociará de aquí al 15 de noviembre en el diálogo social “un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027”, para su incorporación vía enmienda al proyecto de ley, de forma que deberá estar definido en el momento de entrada en vigor de la ley.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp