CEOE, Cepyme y UGT dan luz verde al acuerdo para subir los salarios un 10% hasta 2025
El acuerdo contempla un alza de los salarios del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025. Está previsto que CCOO lo ratifique mañana.
Las patronales CEOE y Cepyme y el sindicato UGT han dado el visto bueno, por unanimidad, al preacuerdo alcanzado el pasado viernes en el diálogo social para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que llevaba caducado desde 2020.
Ambas organizaciones empresariales han confirmado a través de un comunicado la luz verde al que será el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, después de una reunión extraordinaria de sus órganos de gobierno.
También la central ha confirmado mediante una nota la ratificación «unánime» de un acuerdo que definen como «vital»: «No solo porque relanzará nuestra economía, sino porque, de cara al exterior, facilita confianza y pone de relieve la importancia del diálogo social», indica UGT, después de una reunión de su dirección esta mañana.
Los agentes sociales se emplazaron a terminar de cerrar los flecos al documento que preacordaron el viernes y que contempla, entre otras medidas, un alza salarial del 4% para 2023, y del 3% para 2024 y 2025, junto con una cláusula de revisión de un punto porcentual más, en caso de que la inflación supere un determinado umbral. En total, una revalorización de al menos el 10%.
Sólo queda por avalar este acuerdo el sindicato CCOO, que ha convocado para este martes a las 10 a su Comité Confederal, el órgano que reúne a la Ejecutiva y a los secretarios generales de las federaciones y territorios, para aprobar el acuerdo alcanzado.
El V AENC llega después de que caducara el anterior en 2020, firmado en 2018 (cada uno tiene una validez de tres años), y tras un año de bloqueo en las negociaciones. En aquella ocasión se debió a la negativa de la patronal a ligar las subidas salariales a la inflación, disparada el año pasado, como reclamaban los sindicatos. Ahora esta cláusula de revisión establece un tope máximo, de un punto porcentual, además de un umbral por el que se activaría. Además, se ha dejado fuera también una subida retroactiva de las rentas correspondiente a 2022.
El AENC no es de obligado cumplimiento, sino que se trata de una ‘guía’ que fijan patronal y sindicatos para las negociaciones de los distintos convenios colectivos, que podrían mejorar las condiciones pactadas en el acuerdo.