CEOE y sindicatos piden a Sánchez y Feijóo acuerdos de Estado que aseguren la «paz social»
El presidente de CEOE rechaza ligar los salarios al IPC, mientras que los secretarios generales de CCOO y UGT advierten de que no aceptarán su devaluación en plenas negociaciones del pacto de renta estancadas ante la crisis energética
Apenas un día después del primer discurso de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular tras su elección en el XX Congreso Extraordinario de la formación celebrado en Sevilla, la patronal y los sindicatos han pedido ya que junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alcancen acuerdos de Estado que permitan seguir asegurando la paz social.
Esta ha sido la principal petición realizada por los agentes sociales a los líderes políticos ante el nuevo panorama tras el nombramiento de Feijóo como presidente del PP, en sustitución de Pablo Casado, después de que en la sesión del domingo del Congreso extraordinario de los ‘populares’ asistiesen el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, o el líder de UGT, Pepe Álvarez, entre otros.
«Es fundamental un partido en la oposición estable», siendo, eso sí, «fundamental» la «unidad de Estado» y que haga oposición y alcance acuerdos «cuando lo tiene que hacer», ha indicado Garamendi poniendo como ejemplo la labor de los agentes sociales en los últimos años. «Solo saldremos adelante entre todos», ha apostillado.
En ello han coincidido tanto Álvarez como su homólogo en CCOO, Unai Sordo, no han dado la paz social por garantizada ante la actual coyuntura de crisis derivada de la guerra de Ucrania, al considerar que todo dependerá de cómo se repartan los esfuerzos para superar el bache económico, según han señalado en la II edición del encuentro ‘Wake up Spain’, organizado por El Español e Invertia.
Álvarez ha valorado las «nuevas perspectivas» para poder abordar «de manera común los grandes acuerdos de Estado», ya que considera en los últimos años se ha fallado en ello. «Es necesario que haya mínimos comunes denominadores» ha añadido Sordo, quien ha apuntado que es necesario que «ese escenario se abra paso», puesto que sin él «la paz social no estará asegurada«.
Lejos del pacto de renta: CEOE rechaza ligar salarios al IPC y sindicatos piden cláusulas
Para lograr mantener esa deseada paz social el dirigente de CCOO ha indicado también la necesidad de lograr un pacto de rentas que aún permanece lejos de alcanzarse ante los diferentes posicionamientos de los agentes sociales que han quedado mostrados una vez más durante su coloquio en el acto.
Tal y como adelantó Economía Digital, los agentes sociales mantienen contactos permanentes informales pero llevan varias semanas sin reunirse oficialmente para abordar la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que permanece caducado desde 2020 y en el que se encuadra la nueva subida salarial en convenio.
Garamendi ha sido tajante al rechazar la indexación de los salarios a la inflación al considerar que «no es la solución» dado el actual contexto de altos precios, tras cerrar el IPC en el 9,8% en enero. Y en este punto ha advertido de que si se ligan los salarios al IPC se producirían efectos de segunda ronda en la inflación, cuando aún las empresas están «asfixiadas» y sin poder trasladar los efectos de la inflación a los clientes, asumiendo un alza relevante de costes.
Por su parte, los sindicatos admiten que «no es realista» proponer incrementos salariales del nivel actual del IPCen la negociación colectiva y en su lugar apuestan por una senda de dos o tres años de recuperación de salarios para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Su línea roja pasa por las cláusulas de revisión salarial para que se produzcan ajustes salariales a final de año y se evite que los sueldos se conviertan en un elemento inflacionista.
Precisamente la semana pasada el Banco de España alertó sobre este tipo de cláusulas al advertir de que podrían acabar generando una espiral inflacionaria con consecuencias «nocivas» para la actividad y el empleo en el medio plazo.
Además del ámbito salarial, Sordo ha señalado que un pacto de rentas como el que promulga el Gobierno requiere también acordar medidas en materia fiscal y energético. La negociación para subir salarios ante una inflación de casi dos dígitos es «muy difícil», ha admitido Sordo, por lo que aboga por un alza de partida incluyendo cláusulas de revisión salarial, teniendo en cuenta que el IPC registrará una caída «muy notable» si se logran recortar los precios energéticos con las medidas que impulsa España en Bruselas.
Álvarez ha aseverado incluso que un acuerdo de rentas «tiene en estos momentos poca viabilidad en España», pero no así un acuerdo salarial pese a la difícil coyuntura. En su opinión, la inflación «desbocada» tiene que estar presente en la negociación, sobre la que ha recordado que los salarios llevan estancados desde e2008 y el salario más habitual apenas alcanza los 1.000 euros.
Los tres dirigentes (Garamendi, Sordo y Álvarez) han coincidido en la necesidad de avanzar en materia de formación a lo largo de toda la vida laboral. Garamendi ha denunciado que «hay miles de empleos en España que no se cubren» por el desacople entre la formación y las necesidades laborales, y se «desperdician miles de millones de euros» que van a las comunidades autónomas en políticas activas de empleo.
Entre tanto, Álvarez y Sordo consideran que el modelo productivo actual genera empleo de un valor añadido inferior a la formación de la que disponen los trabajadores. Igualmente, han coincidido en la necesidad de relocalizar industrias y mejorar la autonomía energética, tras valorar el PERTE de microchips y semiconductores 11.000 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez en el mismo acto.