CEOE y los sindicatos descartan cerrar un pacto de rentas este año

Los sindicatos piden más implicación del Gobierno y la patronal cree que no hay tiempo para aplicarlo en 2022

La vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Nadia Calviño, se reúne este martes con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno sigue teniendo en la agenda lograr un pacto de rentas que reparta los costes de la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido responsabilidad a los agentes sociales para que lleguen a un acuerdo en materia de salarios.

Sin embargo, ni la patronal ni los sindicatos confían en que esto pueda conseguirse este año. Según fuentes de la CEOE, los empresarios están dispuestos a sentarse a negociar y hablar de salarios, pero creen que no sería posible aplicar el pacto de rentas en 2022 y lo enmarcan en los dos años posteriores: 2023 y 2024.

Las mismas fuentes insisten en que el Ejecutivo debería dar ejemplo con las retribuciones de la función pública y reivindican la «prudencia» a la hora de pedir más ajustes por la parte de los márgenes empresariales, en un momento de alza de los costes.

Sin una reunión marcada en el calendario y con varios frentes abiertos en el diálogo social y en la propia organización empresarial, la patronal cree que no hay tiempo para conseguir un acuerdo salarial y aplicarlo este mismo año.

Por su parte, fuentes sindicales dan por imposible el pacto de rentas y critican que la CEOE nunca ha tenido voluntad de alcanzarlo. Además, creen que el Gobierno podría poner más de su parte e impulsar otras políticas -entre ellas, una reforma fiscal- que contribuyan al reparto de los costes.

Desde el Ejecutivo se hace referencia al «pacto de rentas» como un acuerdo salarial que debería concretarse en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero a ambos lados del diálogo social esperan que el pacto incluya más aspectos.

De hecho, este discurso de los sindicatos, aunque también de la patronal, coincide con el de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo descartó que en España se esté hablando de un pacto de rentas y subrayó que para considerarse así, éste debería incluir también la política de vivienda.

Los sindicatos piden más a Moncloa

En esta línea se pronunció también el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que consideró que «en el pacto de rentas habría que incluir la subida del SMI -algo que, en cambio, descarta Trabajo-, medidas efectivas para limitar el incremento de precios, medidas para limitar excedentes empresariales…».

Sordo señaló que «negar que el Gobierno ha hecho un esfuerzo es una injusticia, pero en nuestra opinión si se quiere hacer un pacto de rentas, no se puede esperar que el Gobierno haga lo que le dé la gana y ya que se añadan con la vía salarial sindicatos o patronales».

«Negar que el Gobierno ha hecho un esfuerzo es una injusticia»

Una de las medidas que CCOO considera que podrían formar parte del pacto de rentas es la activación de los mecanismos RED para industrias que estén sufriendo de forma más intensa la crisis energética, como los sectores electrointensivos.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, fue más negativo en cuanto a la consecución de este pacto y criticó que «desde el primer momento estaba visto que un pacto de rentas no se iba a poder implementar pero de la manera en lo que planteó el Gobierno».

No obstante, dijo que algunas de las medidas puestas en marcha, como las ayudas para los más vulnerables o los impuestos a la banca y las empresas energéticas significaban que «el pacto de rentas se está implementando aunque no hay acuerdo con los sindicatos».

Calviño no se rinde

Pero pese a estas sensaciones entre los agentes sociales, desde el Ministerio de Asuntos Económicos no se rinden y están dispuestos a impulsar de nuevo las conversaciones para lograr un pacto de rentas. Tal como publicó este periódico, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, aprovechará las reuniones referentes al Plan de Recuperación para insistir en el acuerdo salarial.

«El acuerdo no tiene por qué alcanzarse en el marco de esa mesa, pero se aprovechará para conocer cuál es la situación del pacto salarial», indicaron fuentes de Asuntos Económicos. A la reunión acudirán representantes sindicales y de los empresarios y también varios miembros del Gobierno además de la vicepresidenta Calviño.

Calviño ya manifestó su intención de impulsar desde el Gobierno las conversaciones del pacto de rentas, aunque, en principio, el Gobierno se mantendrá al margen del acuerdo. Fuentes de Asuntos Económicos descartan que las pensiones o el salario de los funcionarios se incluyan en esta negociación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp