CEOE rompe el diálogo con Yolanda Díaz por su pacto con Bildu sobre el control de los ERE

Trabajo ha pactado con Bildu una enmienda a la Ley de Empleo para que la Inspección de Trabajo controle las causas de los despidos colectivos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados . EFE/ Mariscal

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados . EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las patronales CEOE y Cepyme han anunciado que, a partir de ahora, «rechazan la interlocución» con el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, por pactar con EH Bildu que sea la Inspección de Trabajo quien controle las causas de los despidos colectivos (ERE).

En concreto, la enmienda transaccional pactada a la Ley de Empleo establece que este organismo dependiente del ministerio elabore un informe sobre cada expediente de regulación de empleo en el que constate la concurrencia de las causas especificadas por la empresa para alegar el despido colectivo.

En un duro comunicado, la CEOE considera que este pacto con Bildu es una «traición» al acuerdo alcanzado en la reforma laboral y le pide una rectificación para poder retomar el diálogo en un fin de año marcado por temas clave como el alza del salario mínimo interprofesional (SMI). Los empresarios explican que este asunto «fue debatido en los trabajos de la reforma laboral y apartado de mutuo acuerdo en aras del consenso«, por lo que esta enmienda supone «una ruptura de la buena fe negocial, imprescindible en todo proceso de negociación, que obliga a las partes a respetar y defender los acuerdos alcanzados». Por ello, consideran que el Ministerio de Trabajo queda «invalidado como interlocutor fiable».

Además, han advertido que esta modificación tiene como fin «intervenir las decisiones empresariales» y es «contraria a la Constitución y al derecho a la libertad de empresa». También consideran que contraviene la normativa europea, «que no admite una regulación que sustraiga al empresario la facultad decisoria, como establecen numerosas sentencias, entre otras, la sentencia del TJUE de fecha 21 de diciembre de 2016».

Medida de protección laboral

La Comisión de Trabajo dictaminó el proyecto de Ley de Empleo el pasado lunes, introduciendo otras quince enmiendas transaccionales, de manera que ahora continuará su tramitación parlamentaria con un debate en el Pleno. La enmienda transaccional pactada con Bildu recoge que la autoridad laboral recabará «con carácter preceptivo» el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que deberá ser evaluado en quince días desde la notificación de la finalización del periodo de consultas para incorporarlo al procedimiento.

«El informe de la Inspección se pronunciará sobre la concurrencia de las causas especificadas en la comunicación inicial y constatará si la documentación presentada por esta se ajusta a la exigida en función de la causa concreta para despedir«, detalla la enmienda recogida por Efe.

La Inspección de Trabajo, por tanto, «evaluará y emitirá su conformidad o no sobre las causas alegadas por la empresa para la ejecución del despido colectivo, aportando así una medida de protección laboral capital para los trabajadores y trabajadoras frente a las empresas», destaca Bildu en un comunicado.

Este cambio, que se incluirá en la ley a través de una modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores, no supone una recuperación de la autorización administrativa de los ERE previa a la reforma laboral de 2012, sino un mayor papel de la Inspección en el control de estos despidos colectivos. La autorización administrativa previa se recuperó durante la pandemia para los ERTE por fuerza mayor.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp