CEOE plantea reformas estructurales en empleo, sector público, turismo e infraestructuras
La patronal considera que las vacantes de empleo pueden dificultar la ejecución de los fondos europeos, por lo que propone un Perte específico y una estrategia de formación bajo unas tesis que el Ministerio de Trabajo no comparte
La patronal quiere que los intereses de las empresas se vean más reflejados en la orientación de las reformas y el diseño del segundo paquete de fondos del Plan de Recuperación, por lo que ha aprovechado la adenda presentada el pasado martes por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para recordar al Gobierno algunas de sus reivindicaciones.
El amplio documento de la organización presidida por Antonio Garamendi detalla 16 reformas estructurales en empleo, sector público, turismo e infraestructuras, entre otros ámbitos, y 106 líneas de inversión, además de recomendaciones para mejorar la gestión de los fondos y facilitar el acceso a las pymes y autónomos. Entre las reformas, algunas están en vías de implementarse, otras son nuevas y otras llevan tiempo aparcadas por las diferentes sensibilidades.
Este último es el caso de las propuestas enfocadas a reformar el mercado de trabajo, entre las que destacan la creación de un nuevo Perte de Talento y Empleo y una ‘Estrategia Global por la Cualificación y la Formación’. Ambas destinadas a «cubrir ocupaciones demandadas y no cubiertas», las llamadas vacantes, «para la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación en sectores como el transporte o la construcción» y a «reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones profesionales».
La CEOE justifica su propuesta en que «la mayoría de las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores con la cualificación adecuada a sus necesidades», por lo que estas medidas van destinadas a «fomentar la formación y reducir el desajuste existente entre oferta y demanda de empleo». En su opinión, «sin personas trabajadoras y sin la formación necesaria, difícilmente se podrá afrontar una verdadera transformación del tejido productivo«, como pretenden los fondos europeos.
Las vacantes de empleo han crecido en los dos últimos años en España, siendo 143.876 en el tercer trimestre de 2022, según los últimos datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Esta es la segunda cifra más alta de la serie histórica, solo superada por el dato del segundo trimestre de 2022, 145.053.
Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo se ha defendido que España no tiene un problema con las vacantes al estar localizadas en ciertos sectores y ser un número reducido en comparación con otros países y se ha achacado el fenómeno a las condiciones laborales de algunos sectores con «bajos salarios y jornadas agotadoras». Aunque los agentes sociales se reunieron en mayo con este ministerio y acordaron elaborar un mapa para actuar sobre las vacantes, no se han conocido avances al respecto.
Gasto y contratación en el sector público
El segundo grupo de reformas propuestas por la CEOE está enfocado a mejorar el sector público y la fiscalidad, peticiones habituales del sector empresarial. En concreto, plantean mejorar la eficiencia del sector público, implementando las propuestas del Plan de Acción de la AIReF para la revisión del gasto y aumentando la transparencia. Además de mejorar los procesos de contratación pública, aprobando una estrategia nacional prevista en el artículo 334 de la Ley 9/2017 y todavía sin desarrollar.
En cuanto a la fiscalidad, proponen establecer deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades por inversiones alineadas con los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y realizar una reforma «en profundidad» por el lado del IRPF, el IVA e Impuestos Especiales, sin aumentar la tributación empresarial y limitando los impuestos medioambientales. Líneas de acción que van en la dirección contraria de la que previsiblemente tendrá el Gobierno en 2023, en parte, por lo comprometido con Bruselas en ámbitos como la fiscalidad ambiental.
Turismo sostenible y planificación de infraestructuras
Más novedosa es la propuesta de una estrategia turística sostenible, que plantea el desarrollo de un turismo enfocado a la economía circular y muy conectado con el entorno rural y el sector agroalimentario en aras de migrar «del modelo de cantidad al modelo de valor a través de estrategias basadas en la desestacionalización«.
En cuanto a las infraestructuras, la CEOE apuesta por establecer un marco financiero y de prioridades en la planificación ferroviaria, algo que ya está en marcha, pero que sigue pendiente de aprobación final, desconociéndose «incluso el resultado de la evaluación ambiental y la preceptiva declaración ambiental». En tramitación está también el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.
Por último, la patronal insta a un «adecuado desarrollo» de la ley de Ciberseguridad 5G, aprobada el pasado 28 de abril en el Congreso de los Diputados, estableciendo por parte de las administraciones públicas «un marco estable y predecible que incentive las inversiones y permita un despliegue de infraestructuras de comunicaciones con las debidas garantías».