CEOE cree que la reforma laboral es marxista y destruirá empleo
La patronal carga contra la política "intervencionista" del proyecto de reforma laboral en un documento presentado en la mesa de negociación
La patronal de empresarios mantiene su rechazo frontal a la reforma laboral que planea poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez. La CEOE ha ofrecido una respuesta negativa rotunda ante la propuesta que ha elaborado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, porque considera que tiene un carácter intervencionista sobre el mercado que acabará golpeando al tejido empresarial.
Su visión se ha plasmado en un documento presentado este miércoles ante la mesa de negociación. El texto refuerza la conocida la visión contraria de los empresarios a la normativa y llega a calificar su contenido como un «abordaje marxista del mercado laboral», según ha publicado El País.
La respuesta de la patronal advierte de que la reforma, que el Gobierno pretende sacar adelante en 2021 para cumplir con sus compromisos con Bruselas, desencadenará «una destrucción de empleo inesperada en un contexto de gran incertidumbre» después de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.
Los empresarios se plantan ante los cambios en los contratos temporales
La CEOE ha utilizado esta retórica tan contundente para alertar sobre las consecuencias del proyecto que ha plasmado la vicepresidenta tercera del Gobierno en un borrador que se presentó ya a principios de junio. Su principal cambio es que restringiría la duración de los contratos temporales que solo podrían aplicarse por motivos productos u organizativos.
«La propuesta legitima el uso abusivo de la contratación temporal por razones organizativas en el sector público para la cobertura de vacantes, y la excluye para el sector privado», ha contestado la patronal en su escrito.
El Ministerio de Trabajo también aspira a que las compañías estén obligadas a comprobar que sus subcontratas estén al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Mientras que la causa de despido sería por ineptitud o falta de adaptación del trabajador a su puesto.
Además, el texto del Gobierno da prevalencia a los convenios sectoriales frente a los de la empresa, a la hora de fijar el salario base o los complementos. Eso sí, mantiene la capacidad de la dirección para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
La CEOE intensifica sus críticas tras la polémica de los indultos
La patronal de empresarios ha intensificado ahora su pugna con el Gobierno en materia laboral, después de haber dado un espaldarazo a los indultos de los dirigentes independentistas condenados por el juicio del ‘procés‘. Su apoyo a la excarcelación de los presos abrió una brecha con el Partido Popular.
El propio Antonio Garamendi, que ha estado en el centro del terremoto político, ya dejó clara la postura negativa de la CEOE sobre la reforma. «Hablamos de ideologías intervencionistas desalineadas con las necesidades del tejido productivo y de los trabajadores y hoy por hoy lo vemos complicado, porque esto generaría y genera incertidumbre«, esgrimió tras conocer el proyecto.
El debate se ha producido después de varios meses de reivindicaciones por parte de los sindicatos que han exigido tanto al Partido Socialista como a Unidas Podemos que deroguen la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Era uno de sus principales consensos en el acuerdo de la coalición.