CEOE rechaza la última oferta de Escrivá para prorrogar los ERTE

El Ministerio de José Luis Escrivá remitió una nueva oferta por la noche que recoge el pago de cuotas de entre el 35% y el 45% desde agosto

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)./ EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Comité Ejecutivo de la CEOE y sus sectores han rechazado por unanimidad la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el esquema de exoneraciones para la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre, a seis días escasos de que venza la prórroga actual el próximo lunes 31 de mayo, según han confirmado a Economía Digital en fuentes de la patronal.

La negativa de la organización empresarial a la última propuesta del departamento de José Luis Escrivá se debe a que la oferta se seguía centrando en los incentivos a la reinserción, en vez de primar las exenciones de cuotas para los trabajadores que continúen bajo el mecanismo de los ERTE, unos 580.000 en la actualidad, ante las dificultades de incorporarse a la actividad, tal y como reclaman empresarios y sindicatos.

La última propuesta del Ministerio fuer remitida ayer por la noche a patronal y sindicatos, después de que la reunión del lunes por la tarde culminase sin acuerdo entre las partes por el escollo en las exoneraciones planteado por el Ministerio de Seguridad Social, bajo las críticas de los agentes sociales, que insisten en que se extienda los ERTE con el esquema actual de exenciones.

En cualquier caso, desde CEOE mantienen su predisposición a seguir negociando con el Ministerio para intentar alcanzar un acuerdo en las próximas horas, lo que podría facilitar la aprobación ‘in extremis’ de la prórroga de los ERTE en el Consejo de Ministros de este martes, aunque se antoja complicado al haber concluido ya la reunión del cónclave de ministerios.

Gobierno y agentes sociales siguen negociando

Así, lo más probable es que finalmente se tenga que convocar otro consejo extraordinario en los próximos días antes de que venza la actual prórroga el 31 de mayo para aprobar la extensión de los ERTE al 30 de septiembre, con o sin acuerdo en el diálogo social, según señalan fuentes gubernamentales. Desde el Ministerio aseguran que seguirán trabajando y negociando por el acuerdo aunque sea a última hora, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones, como con la Ley del trabajo a distancia (teletrabajo).

Entre tanto, CCOO está analizando en su Ejecutiva la última propuesta del Gobierno, mientras que UGT hará lo propio en la reunión de su Ejecutiva este martes por la tarde.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, confía en poder «llegar a un consenso» sobre las condiciones de los ERTE, ya que cree que «no sería comprensible» que no se alcance un acuerdo pues los escollos por las exoneraciones son «temas salvables y superables», pero, en cualquier caso, ha avanzado que las exoneraciones seguirán siendo elevadas y los ERTE se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Acuerdo con Trabajo sobre prohibición de despidos y contador a cero

Los agentes sociales (patronal y sindicatos) apuntan al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la persona que tendría la «llave» para el acuerdo si ceja en su empeño por mantener su propuesta de bajar las exoneraciones a los trabajadores que sigan inactivos en un proceso de ERTE e incentivar en cambio la reinserción. 

Este planteamiento ha sido defendido también por la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, a diferencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se ha mostrado favorable a mantener el esquema actual de los ERTE, en línea con la petición de CEOE y sindicatos. 

De hecho, patronal y sindicatos sí han cerrado con el Ministerio de Trabajo los. flecos del acuerdo que conciernen a este departamento, como el compromiso del mantenimiento del empleo, pese a las reticencias de CEOE, el contador a cero en el plazo de prestaciones, la prestación al 70% de la base reguladora y la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en el esquema de ayudas.

Además, las partes también han consensuado desde el inicio de las negociaciones para esta cuarta prórroga de los ERTE que la extensión sea de cuatro meses, hasta el 30 de septiembre, y cuando se acerque esa fecha analizar si fuese necesario una nueva extensión.

La última propuesta: cuotas de entre el 35% y el 45% desde agosto

El último movimiento de ‘ficha’ realizado por Escrivá obliga a las empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de actividades recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, donde está la mayoría, a pagar en agosto un 35% de Seguridad Social y en septiembre un 45%. Para el caso de las compañías de más de 50 trabajadores plantea el abono de un 45% de cuotas en agosto y un 55% en septiembre.

En CEOE rechazan este planteamiento de rebaja de las exenciones al considerar que muchos sectores tendrán que seguir manteniendo a parte de sus trabajadores en ERTE para esas fechas, como el caso de las líneas aéreas, que no prevén más del 60% de vuelos con respecto a 2019, y los hoteles urbanos de interior, que pronostican una ocupación aún reducida en verano.

La última oferta del Ministerio de Seguridad Social fija unos cambios en las exoneraciones de cotizaciones para las empresas de los sectores ultraprotegidos que tengan menos de 50 trabajadores consistentes en pasar del 85% actual, que seguiría en junio, al 75% en julio, al 65% en agosto y al 55% en septiembre, al tiempo que en las compañías de más de 50 trabajadores las exoneraciones pasarían del 75% actual y en junio, al 65% en julio, al 55% en agosto y al 45% en septiembre. 

Para los trabajadores que regresen a la actividad, el principal objetivo de Escrivá y Calviño, se propone una exoneración del 90% en junio y julio y del 85% en agosto y septiembre en las empresas con una plantilla inferior a 50 trabajadores, y unas exenciones del 80% en junio y julio, que descendería al 75% en agosto y septiembre en el caso de las compañías de más de medio centenar de empleados.

El año pasado se acordó una prórroga de los ERTE con incentivos a la reincorporación para fomentar la reactivación de cara al verano, si bien más tarde se regresó al modelo de protección del empleo ante el endurecimiento de las restricciones por el empeoramiento de las cifras de contagios, y ahora el Ministerio de Inclusión quiere volver a recuperarse el esquema con incentivos a la reactivación laboral.

Esquema actual

El esquema de ERTE actualmente en vigor contempla tres modalidades, que pasan por los destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

En el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor, las exoneraciones en las cotizaciones son del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla. A los ERTE por impedimento pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad.

Por último, en los ERTE de limitación, a los que también pueden tener acceso empresas de cualquier sector o actividad, las exenciones se fijaron exenciones decrecientes, de forma que para las empresas de menos de 50 trabajadores fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo, mientras que para las que tengan más de 50 empleados fueron del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Sin acuerdo para extender la prestación por cese de actividad de autónomos

Por otra parte, fuentes del diálogo social han explicado a Economía Digital que tampoco se ha cerrado el acuerdo para la extensión de la prestación por cese de actividad de los autónomos al 30 de septiembre, al estar pendiente de cerrar algunos «flecos», si bien sí se ha avanzado en algunos puntos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que «no hay base suficiente para un acuerdo sobre el cese de actividad», ya que aunque «se ha avanzando estos últimos días sobre la propuesta del viernes, pero se sigue dejando sin protección a muchos autónomos que ni siquiera han recibido las ayudas directas 84 días después de anunciarse».

Aun así, fuentes de ATA señalan que siguen hablando para intentar acercar posturas. Las discrepancia se deben a que ATA pide que la prestación extraordinaria sea del 70% de la base mínima de cotización y el Gobierno ofrece el 50%, al tiempo que en los ingresos mínimos que puede obtener un autónomo en el segundo y tercer trimestre ATA pide que el SMI por mes sea de 6.600 y el Gobierno no llega a esa cifra, siendo más exigente para acceder a la prestación.

La principal oposición de los autónomos a la propuesta del Ministerio vino por la intención de que se exija en el supuesto de compatibilidad del cese y la actividad no haber agotado el periodo contributivo para acceder a esta ayuda y elevar el umbral de disminución de ingresos del 50% al 75% actual para tener derecho a la misma, lo que según ATA dejará fuera de la ayuda al 90%, unos 400.000 del total de 450.000 beneficiarios actuales de la ayuda por cese de actividad.

La propuesta planteada por el Gobierno, a la que ha tenido acceso Economía Digital, contempla cuatro modalidades, y fija que a partir del 1 de junio de 2021, los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos, que estuvieran de alta en estos regímenes y vinieran percibiendo el 31 de mayo alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional.

Las cuantías serán del 90% en las cotizaciones correspondientes a junio, del 75% en las de julio, del 50% en las de agosto y del 25% en las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

Según el borrador, para que sean aplicables estos beneficios en la cotización los trabajadores autónomos deberán mantener el alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre de 2021. Asimismo, la base de cotización a efectos de la determinación de la exención será la base de cotización que resulte de aplicación en cada uno de los meses en los que se apliquen las exenciones. A su vez, la percepción de la prestación por cese de actividad en cualquiera de sus modalidades será incompatible con la exención en la cotización. 

Para el supuesto de compatibilización del cese y la actividad, el Ejecutivo plantea la exigencia de no haber agotado el periodo contributivo al fijar que desde junio “los trabajadores autónomos que a 31 de mayo de 2021 vinieran percibiendo la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia y no hubieran agotado los periodos de prestación previstos en el artículo 338.1 de la Ley General de la Seguridad Social (el cese de actividad ordinario), podrán continuar percibiéndola hasta el agotamiento del período pendiente de consumir o en su caso, hasta el 30 de septiembre de 2021, siempre que, durante el segundo y tercer trimestre de 2021 cumplan los requisitos que se indican en este precepto.

El acceso a la prestación exigirá acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 una reducción de los rendimientos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 75% de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 6.650 euros.  


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp