La CEOE mantendrá las negociaciones con el Gobierno pese al choque por el SMI
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha asegurado que CEOE seguirá dialogando con el Ejecutivo "como el primer día" pese a votar en contra de la subida del salario mínimo
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha querido este lunes tranquilizar los ánimos y mantener el clima de negociación logrado durante la pandemia en el diálogo social al afirmar que la patronal seguirá trabajando en las distintas mesas de negociación «como el primer día», pese a su rechazo al acuerdo suscrito entre Gobierno y sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 15 euros lo que resta de año.
De esta forma, Garamendi ha querido dejar claro que la patronal seguirá negociando con Gobierno y sindicatos tras el encontronazo de la semana pasada con motivo del acuerdo sobre el SMI, que criticó duramente al asegurar que estaba decidida antes de negociarse y considerar que sería negativa para el empleo. Incluso llegó a afirmar que si el diálogo social continuaba en esa línea «podrían romperse la negociación colectiva».
Garamendi ha puesto en valor el diálogo social al subrayar que ha trabajado «mucho» para sacar adelante el diálogo social y ese diálogo «ha funcionado y sigue funcionando» incluso cuando la organización empresarial dice que «no», en referencia a la negativa de los empresarios a elevar el SMI el último cuatrimestre del año.
«Lo digo para que quede claro que vamos a seguir trabajando en las mesas como el primer día», ha enfatizado durante su participación en el ‘Diálogo sobre el futuro de las empresas’ en la ciudad de Sevilla en presencia de la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien también ha intervenido en el acto, al que también han asistido representantes de CCOO y UGT con quienes se ha saludado.
El presidente de la patronal ha escenificado así su reconciliación con el Gobierno dejando aparcadas las diferencias ante el choque por el acuerdo del SMI en un momento de gran intensidad de trabajo en el diálogo social al estar abiertas las mesas de negociación para la prórroga de los ERTE, la modernización del mercado de trabajo (reforma laboral) y la de pensiones, entre otras.
Ha llegado incluso a ensalzar a algunos de sus miembros, como la secretaria de Estado de Digitalización e Interligencia Artificial, Carmen Artigas, o la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, de las que ha valorado su trabajo por estar haciéndolo «muy bien».
Calviño defiende la medida y lamenta que no se sume CEOE
La vicepresidenta Calviño se ha mostrado insistente durante su intervención en la necesidad de que Gobierno, sindicatos, empresarios y sociedad en su conjunto trabajen juntos para la recuperación económica y el aprovechamiento de los fondos europeos con el fin de lograr la reactivación económica y la superación de la crisis derivada de la pandemia.
Garamendi ha recogido esa llamada al recalcar también que «lo importante es que todos estemos unidos». Aun así, en declaraciones a los medios Calviño ha vuelto a indicar que ella misma ha autorizado también la subida del SMI tras llevar desde hace mucho tiempo apuntando la necesidad de elevar el SMI hasta el objetivo del 60% del salario medio a final de le legislatura.
En todo caso, ha señalado que le hubiese gustado que la decisión contara también con el apoyo de los empresarios, y aunque «no ha podido ser» confía en que se puedan lograr «muchos acuerdos» en el diálogo social hasta final de año. En CEOE ha habido malestar con la vicepresidenta primera al no entender el cambio de postura respecto al SMI, ya que hasta junio defendía en línea con los empresarios la conveniencia de postergar a la subida a cuando se consolidara la recuperación y el empleo.
También generó la crítica empresarial al calificar de «chantaje» las palabras de Calviño en las que reprochaba a CEOE su negativa a subir el SMI recordando que ahora tocaba negociar la prórroga de los ERTE y demandaría mantener las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social.
El Consejo de Ministros aprobará el alza de 15 euros del SMI, de la que se descolgaron CEOE y Cepyme, el próximo martes 28, según han confirmado a Economía Digital en fuentes gubernamentales, en el que con casi total seguridad verá la luz también la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la prórroga actual vence el próximo 30 de septiembre.