CEOE justifica el sueldo de Garamendi tras ocultarlo durante 15 días
La junta directiva de la organización decidió el pasado 25 de enero regularizar la remuneración de su presidente mediante un contrato laboral e incrementarla en un 9%
La CEOE ha emitido un comunicado este jueves sobre el sueldo de su presidente, Antonio Garamendi, tras desvelar ECONOMÍA DIGITAL que la junta directiva de la organización decidió el pasado 25 de enero, hace 15 días, regularizar su remuneración mediante un contrato laboral e incrementarla en un 9%.
En el escrito, la patronal justifica esta decisión en que la CEOE es un «organismo independiente» en cuyos estatutos se establece que corresponde a la Junta Directiva decidir si el presidente «percibe o no remuneración o en qué cuantía». Lo cierto es que, hasta ahora, Garamendi no aparecía como personal contratado por la organización ni en su portal de transparencia ni en las cuentas anuales, por lo que se apuntaba a que estaría cobrando del organismo como autónomo y a través de facturas.
CEOE ha pedido «respeto» hacia las decisiones que se adoptan en sus órganos de gobierno y ha defendido que la remuneración actual de Garamendi y su vínculo con la Confederación, han sido aprobadas por unanimidad en el seno de la junta directiva, compuesta por «cerca de 300 representantes de las organizaciones empresariales» y de acuerdo con «los procedimientos internos y los principios de transparencia».
Garamendi encargó un informe jurídico acerca de la legalidad de la relación comercial que mantenía con su organización hasta hace unos días y las conclusiones fueron taxativas: mantener una relación como autónomo de carácter mercantil en un puesto de esta dedicación y envergadura puede entrar en conflicto directo con las normas de la Seguridad Social, es decir, que su situación anterior pudo haber incurrido en alguna irregularidad.
El resultado de dicho informe, como explicó en la junta directiva del 25 de enero pasado, le dejó claro que esa no era una forma óptima de percibir una remuneración de CEOE y que la mejor manera de resolverlo era mediante un contrato laboral convencional. Y eso es lo que se planteó en la reunión, su contratación, y la junta, recién nombrada un mes antes por él mismo, le dio el visto bueno.
Tras conocerse esta información, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reaccionado ante los medios: «francamente, desconocía este caso y estoy un poco sorprendida», ha afirmado, y ha instado a la CEOE a ser «coherente» y a sentarse a negociar las subidas salariales en el conjunto del país en la mesa del AENC. Preguntada por si la relación comercial entre Garamendi y la CEOE podría tener alguna repercusión legal, la ministra ha asegurado que lo va «a mirar, como hacemos siempre».