CEOE convoca elecciones
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha anunciado a los 21 vicepresidentes de la CEOE que convocará elecciones en la próxima reunión de la junta directiva de la patronal, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre. El actual máximo representante del empresariado español ha accedido a someter su cargo a la consideración de las diferentes organizaciones y asociaciones que forman parte de la CEOE. Ha sido después de no pocas presiones y una larga mañana de contactos en los que han participado activamente tres vicepresidentes: Joan Gaspart, Arturo Fernández (presidente de la patronal madrileña CEIM y cuñado de Díaz Ferrán) y Juan Rosell.
Una vez que el presidente anuncie oficialmente la decisión, se abre un periodo electoral de 40 días según está previsto en los estatutos de la organización. Eso supone, de hecho, que las elecciones no se celebrarán hasta la primera semana de diciembre próximo, según confirmaron ayer fuentes de CEOE.
Paso al frente del patrono
En la comida con los vicepresidentes fue finalmente Díaz Ferrán quien dio el primer paso y anunció su intención de convocar un proceso electoral. No fue necesario que ninguno de los 21 empresarios que forman parte de la alta dirección se lo pidiera. “Todos le apreciamos personalmente y ha sido mejor convencerle de la necesidad de que vayamos a unas elecciones por el bien de la organización”, señaló a este diario uno de los asistentes al encuentro.
Durante la reunión, los vicepresidentes expresaron unánimemente su valoración muy positiva de la presidencia de Díaz Ferrán en CEOE, según la nota oficial enviada por la patronal tras el encuentro. También han resaltado la transparencia de su gestión, la modernización introducida en la confederación empresarial y su trabajo para ampliar la representatividad de la misma y su grado de apertura en la toma de decisiones, así como la participación de todos sus miembros.