CEOE y Cepyme reclaman a Sánchez la ‘receta Feijóo’: bajar impuestos y reducir gasto público

Las pymes piden a Sánchez un "esfuerzo" en racionalización de gasto en la Administración de hasta 60.000 millones y avisan de que las trabajas para aumentar plantilla restan 20.000 millones de recaudación

Antonio Garamendi, Pedro Sánchez, Gerardo Cuerva y Yolanda Díaz en la entrega de los VIII Premios Cepyme.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ala empresarial ha criticado las políticas económicas del Gobierno a tres días de la convalidación de su plan económico frente a la guerra y se ha postulado a favor de la receta del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), reclamando una bajada de impuestos y un «esfuerzo» de la Administración en materia de racionalización del gasto público.

El alineamiento de los empresarios y las pymes con el planteamiento de Feijóo ya venía siendo palpable en las últimas semanas, pero se ha terminado de constatar durante la celebración de los VIII Premios Cepyme en la sede del Banco Santander, en la que el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas, Gerardo Cuerva, ha aprovechado para realizar una batería de peticiones y ciertas críticas, ante la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Cuerva ha comenzado su intervención reivindicando el papel de las pymes durante la pandemia y el de las empresas como garantes del Estado de bienestar, al tiempo que ha defendido la economía social de mercado y la propiedad privada, solicitando de nuevo que se coloque a la empresa «en el centro de las políticas».

A continuación ha realizado una batería de peticiones, muy alineadas con el plan económico remitido el pasado viernes por el PP a Moncloa, en el que Feijóo plantea una rebaja de impuestos de entre 7.500 y 10.000 millones de euros, racionalizar el gasto público y destinar 4.000 millones de fondos europeos a deducciones fiscales para aliviar los bolsillos de los españoles ante la alta inflación agudizada por la guerra en Ucrania.

Tras una primera intervención del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el líder de la patronal de las pymes ha alertado sobre la elevada presión fiscal de las empresas españolas, ya que «aunque se afirme lo contrario (como se suele asegurar desde el Gobierno) es superior al a media europea», así como la elevada morosidad, el exceso de normas y la necesidad de flexiseguridad en el mercado laboral y reformas para una Administración más eficiente.

La elevada presión fiscal, unido a la crisis de suministros, el alza de costes y la inflación han complicado sobremanera la situación de las pymes, ya que Cuerva ha dibujado un panorama complicado a tenor del último barómetro de Cepyme, que apunta a que 94 de cada 100 pymes están afectadas o muy afectadas por el alza de precios, el 56% ha reducido márgenes, un 61% augura estancamiento o reducción de ventas y un 15% ve amenazada su viabilidad por la inflación.

«A las empresas no se nos puede exigir más, al Estado sí»

En esta coyuntura de crisis de precios y de guerra de Ucrania tras la pandemia, Cuerva ha defendido la racionalización del gasto público como vía para poder acometer la rebaja de impuestos, en línea con los postulados del Feijóo. «En esta crisis encadenada a las empresas no se nos puede exigir más, al Estado creemos que sí», ha apostillado.

En este sentido, al igual que hizo Feijóo y su equipo, ha pedido al Ejecutivo que de ejemplo, de forma que el Estado asuma también solidariamente «su parte en el esfuerzo que se está reclamando ciudadanos y empresas» para afrontar la crisis realizando «sacrificios».

En este sentido, ha rechazado la «falsa dicotomia» de tener que decantarse por el apoyo a las empresas o al Estado de bienestar. «No es cierta, tan incierta que defendemos que es con más empresa grandes y competitivas cuando el Estado de bienestar puede ampliarse y mejorarse», ha enfatizado, para reclamar a continuación «más empresa».

Ha solicitado a Sánchez una reforma «valiente y consensuada» de la Administración General del Estado en aras de redundar el montante que se logre en ahorro reduciendo el gasto público a la reducción de la presión fiscal. «Es posible», según Cuerva, al haber un margen en eficiencia de la Administración de hasta 60.000 millones de euros, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el ‘think tank’ de CEOE.

En la misma línea, ha alertado sobre uno de los principales problemas de los que adolece el tejido empresarial, como el pequeño y medio tamaño de las pymes frente a sus competidores, por lo que ha instado a corregir la normativa que obstaculiza el crecimiento empresarial, con el denominado «síndrome del trabajador 50′ por el que a partir de ese nivel de plantilla se disparan los costes, ya que hacerlo podría suponer para las arcas públicas unos 20.000 millones de recaudación, con un incremento del PIB de 5 puntos.

Fondos europeos también para pymes y formación

El presidente de Cepyme ha pedido también reducir la morosidad de las administraciones y adoptar medias para acompasar los planes educativos a las necesidades el mercado laboral, así como planes de impulso para la transformación digital y la innovación, políticas «coherentes» que aseguren unos costes energéticos «lógicos» y que los fondos europeos «lleguen a todos» con cofinanciación «lo más pequeña posible».

En la misma línea, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado el apoyo empresarial al Gobierno en l coyuntura de guerra en Ucrania, pero también ha aprovechado para realizar algunas peticiones, como en lo referido al ‘kit digital’, para el que ha solicitado que las pymes tengan mayor capacidad de financiación, elevando del 30% actual al 50%.

También ha incidido en la importancia de la formación y la educación para lograr cubrir los puestos vacantes ante la falta de profesionales, con la necesidad de 125.000 formadores digitales, así como aprovechar la «oportunidad» de los fondos europeos de 154.000 millones que recibirá España hasta 2026.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp