CEOE carga contra Garzón por su ataque a la ganadería española: «Es inaceptable»

La organización pide el fin de los "ataques" al sector, mientras que la oposición y la patronal cárnica reclaman ya la dimisión del ministro

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. EFE/Ballesteros POOL

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Ballesteros POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las palabras sobre el sector cárnico y ganadero del ministro de Consumo, Alberto Garzón, realizadas en una entrevista al diario ‘The Guardian’ hace una semana han despertado duras críticas, a las que se ha sumado CEOE al considerar las palabras «inaceptables» porque «dañan la economía y la reputación de un sector».

Así lo ha señalado la patronal empresarial en un comunicado remitido este miércoles, tras el gran revuelo empresarial y político originado por la entrevista del ministro al diario británico en la que afirmó que hay «megagranjas» que exportan «carne de mala calidad» procedente de «animales maltratados».

«Se trata de unas palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de un sector», denuncia CEOE en su comunicado, en el que expresa su apoyo al sector ganadero-cárnico,  cuya producción superó en 2020 los 20.200 millones de euros y que representa el 1% del PIB de España.

El comunicado de CEOE se suma a las críticas prácticamente unánimes del sector ganadero-cárnico contra las palabras del titular de Consumo, que han propiciado la petición de dimisión del ministro por parte de organizaciones como Asaja, Unión de Uniones, Anafric o UPA, así como de los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox). El cese del ministro también ha sido reclamado incluso por del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán.

Exige el fin de los «ataques» al sector

En sus «desafortunadas declaraciones», añade CEOE, el ministro señaló que la producción de este tipo de empresas afecta directamente a la crisis climática, pero la patronal sostiene que «el sector ha trabajado en los últimos años por reducir sus niveles de contaminación».

En este sentido, señala que, en la actualidad, la producción ganadera de carne representa el 7,8% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de España, según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 

Exigimos terminar con estos ataques a uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país

CEOE


Asimismo, la organización empresarial resalta el «esfuerzo» realizado por un tejido empresarial que durante la pandemia «trabajó por que todos los españoles tuviesen los bienes necesarios: una carne de calidad y un producto cuyo reconocimiento en el extranjero está en auge«. De hecho, el sector aportó en 2020 8.680 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799%.
 
Por todo ello, CEOE exige «terminar con estos ataques a uno de los sectores económicos más importantes del país», formado por 933.000 explotaciones agropecuarias, desde grandes empresas, hasta pymes y autónomos, que «contribuyen a la lucha contra la despoblación y que son una fuente de biodiversidad, creación de empleo, generación de riqueza y marca España».

Oposición y parte del PSOE piden su dimisión y el Gobierno le desautoriza

Por su parte, la oposición y las principales organizaciones ganaderas y agrarias, así como la patronal cárnica, han exigido la destitución del ministro, que también ha sido desautorizado por el Gobierno por sus declaraciones a «título personal», según ha indicado este mismo miércoles la ministra de Educación, Pilar Allegría.

Aunque el ministro de Unidas Podemos realizó la entrevista el pasado 14 de diciembre y fue publicada el día 26, la polémica se ha desatado estos días, cuando el sector ha reacción después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticase también en Twitter el “nuevo” ataque a los ganaderos desde el “Gobierno de España”, y se sumase el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, exigiendo la dimisión del titular de Consumo.

El descontento producido por las palabras de Garzón en buena parte del ala socialista, evidenciado en las críticas realizadas por Lambán y también del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pide la rectificación de las palabras, lejos de apaciguarse ha ido in crescendo en paralelo al aumento de la polémica que ha situado a. Garzón en la diana.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha desautorizado en parte al ministro Garzón al dejar claro este miércoles cuál es la posición del Gobierno asegurando que el sector ganadero “genera empleo” y se ha desmarcado así de las afirmaciones de Garzón. “Es una posición personal del ministro Garzón, no del Gobierno”, ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

El sector ganadero encoleriza y pide su cese inmediato

El cabreo en el sector ganadero-cárnico ha sido aún mayor que en el político, y la práctica totalidad de asociaciones agrarias y ganaderas han reclamado el cese inmediato del ministro, en lo que supone un nuevo capítulo de las discrepancias del sector con Garzón tras el choque sufrido hace unos meses cuando recomendó comer menos carne .

La organización Asaja ha pedido en un comunicado su dimisión por sus»inadmisibles» y «continuos ataques al campo español» desde su «sectarismo», a lo que se ha sumado la organización agraria UPA reclamando que el ministro dimita si no rectifica y abandona su «campaña contra la ganadería española» tras sus declaraciones «irresponsables y directamente falsas», ya que en España «no hay animales maltratados».

En la misma línea, la asociación empresarial cárnica (Anafric), ha pedido a Garzón su rectificación o ha advertido de que emprenderá acciones judiciales, al tiempo que la Unión de Agricultores y Ganaderos ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato del ministro por sus «ataques continuados» al sector agrario.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a Sánchez que adopte medidas si Garzón no rectifica públicamente sus declaraciones ante una «imprudencia máxima y grave irresponsabilidad» al «criminalizar a miles de familias del sector ganadero». La organización critica que el ministro centre la crítica en la carne al instar a comer menos carne para ayudar a España a mitigar los efectos de la emergencia climática, frenar el proceso de desertificación y proteger la industria turística, cuando otros sectores económicos generan más gases de efecto invernadero.

Garzón trata de defenderse

En la polémica entrevista, el ministro sostenía que las macrogranjas “encuentran un pueblo un poco despoblado de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados“.

Ante el gran revuelo formado, el ministro decidió publicar este martes la transcripción completa de la entrevista para aminorar las críticas y acusó “a ciertos actores” de promover bulos. El ministro diferenció entre la ganadería industrial y la extensiva. En su opinión, la extensiva es ecológicamente sostenible y tiene mucho peso en determinadas regiones como Asturias, Castilla y León o Andalucía. En cambio la industrial, la de las macrogranjas, es la que “no es en ningún momento sostenible”.

Según Garzón, el «bulo» comenzó el 3 de enero «impulsado por el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes». Con todo, Podemos ha salido en defensa de su ministro. El presidente del grupo parlamentario en el Congreso y líder de los comunes en la Cámara baja, Jaume Asens, ha acusado al presidente de Aragón de haber entrado en “campañas de la ultraderecha”, tras exigir la dimisión de Garzón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp