CEOE y ATA tildan de «hachazo» a los autónomos la nueva propuesta de Escrivá: cuotas de entre 204 y 1.123 euros
El Gobierno reformula su propuesta y propone un rango de cuotas de entre 204 y 1.123 euros para los autónomos y nuevos mecanismos de protección, pero ATA y CEOE se oponen al plantearse que autónomos societarios y familiares coticen en un tramo incluso con pérdidas
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha vuelto a reformular su propuesta para el futuro sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos para intentar sumar a las organizaciones de autónomos, con una horquilla de cuotas de entre 204 y 1.123 euros, frente a la anterior de entre 214 y 991 euros, al tiempo que ha planteado nuevos mecanismos de protección, si bien CEOE y ATA ven un «retroceso» en la negociación y rechazan el «hachazo» para la mitad del colectivo.
Así se lo ha trasladado el departamento de José Luis Escrivá a las principales organizaciones de autónomos y agentes sociales en la nueva reunión de la mesa de diálogo social de las pensiones en la que se aborda la negociación para el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que operará desde 2023, en la que ha logrado acercar posturas con UPTA, Uatae y los sindicatos (CCOO y UGT) pero alejarlas aún más con la patronal CEOE y la organización ATA que preside Lorenzo Amor.
El Gobierno ha movido ficha de nuevo al modificar su propuesta de la semana pasada, pasando de una horquilla de cuotas de entre 214 y 991 euros a la actual de un rango de entre 204 y 1.123 euros, por lo que rebaja el tramo de la cuota mínima, aunque sigue por encima de la propuesta inicial de 184 euros, y recupera además el tramo número doce, uno de los que había eliminado y en lo que se encuadran aquellos autónomos que más ganan, según han confirmado a Economía Digital en fuentes de la negociación.
La Seguridad Social plantea elevar del 5% al 7% la reducción de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas, mientras que reduce del 5% al 3% esta deducción para los societarios, algo que ha criticado duramente ATA porque se presupone que los societarios ganan más cuando en realidad «depende de la deducibilidad del gasto de la actividad, más que realmente de la figura jurídica que se adopta», ha indicado la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.
Bajada de cuota para 1,4 millones de autónomos y subida para un millón
El nuevo planteamiento realizado por el Ministerio rebaja la aportación más de 1,3 millones de autónomos con rentas del trabajo inferiores a 700 euros, para los que fija una cuota de 204 euros, lo que conlleva un ahorro de 90 euros mensuales y 1.080 euros al año respecto a la cotización actual. Según el documento al que ha tenido acceso Economía Digital, el segundo tramo correspondiente a rendimientos netos de entre 700 y 900 euros, pasarán a pagar 244 euros, con un ahorro mensual de 50 euros y anual de 600 euros.
En el tercer tramo (rendimientos de entre 900 y 1.125 euros) tendrán que aportar 264 euros. En este grupo se incluirá a los autónomos societarios y colaboradores que no superen los 700 euros de rendimientos netos anuales. El ahorro será en este tramo de 30 euros mensuales y 360 al año.
El cuarto tramo (rendimientos de entre 1.125 y 1.300 euros) tendrán que pagar una cotización mensual de 290 euros, con un ahorro de apenas 4 euros y 48 euros al año, mientras que el quinto tramo (rendimientos entre 1.300 y 1.500 euros) la cuota será de 382 euros. De su lado, los tramos que abarcan del sector al undécimo se mantienen, pero el Gobierno recupera de nuevo en duodécimo referido a aquellos autónomos con rendimientos de más de 3.620 euros, para los que se fijaría una cuota de 1.123 euros.
Nuevos mecanismos de protección
El departamento de José Luis Escrivá también ha propuesto modificar estructuralmente el cese de actividad, de forma que habrá cinco fórmulas en función de situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos, siempre y cuando se ponga en marcha la actividad económica interrumpida o se modifique la actividad económica una vez que desaparece el negocio y hay que volver a reiniciar la actividad.
Así, se modifica el porcentaje de la totalidad a percibir en el cese de actividad, que pasará en la mayoría de los casos a un 50% de la base de cotización. El Gobierno aprobó la semana pasada un Real Decreto-ley con diversas medidas de protección para empresas y trabajadores y de recuperación económica, que incluye la extensión de ayudas por la Covid-19 para los trabajadores autónomos hasta finales de junio de 2022. Desde marzo de 2020 el Ministerio ha dedicado 11.000 millones entre prestaciones extraordinarias y exoneraciones en las cuotas.
Aún quedan unos 108.000 trabajadores por cuenta propia cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad a los que se les reducirán las exoneraciones de su cotización a la Seguridad social al 90% en marzo, el 75% en abril, el 50% en mayo y del 25% en junio. Para recibir estas exoneraciones en la cotización, los trabajadores autónomos deberán permanecer en alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022.
Rechazo de ATA y CEOE: «El Gobierno sigue empeñado en el suicidio de cotización»
El nuevo planteamiento no ha logrado convencer a la patronal CEOE ni a ATA, que rechazan lo que consideran un nuevo «hachazo» por parte del Gobierno al colectivo de autónomos. El vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha tildado el último documento como «retroceso» en la negociación. «Cada paso que damos en la reunión hay un nuevo tropiezo, desgraciadamente no avanzamos», ha lamentado.
«El Gobierno sigue empeñado en llevar al suicidio de cotización a muchos autónomos», ha censurado Amor, apuntando que la propuesta supone un «hachazo» para más de un millón de autónomos que pagarán «igual o mucho más que lo que hoy cotizan», a pesar de que dos de cada tres no han recuperado su nivel de facturación preCovid, a lo que se suman unos precios energéticos, de costes de producción y materias primas disparados y las perturbaciones a impactar de la guerra de Ucrania.
En la misma línea, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha lamentado a la salida de la reunión que no ha habido «avances» respecto a la propuesta de ATA, ya que el planteamiento del Ministerio «parte de tópicos y concepciones erróneas sobre los autónomos», al presuponer por ejemplo que los societarios ganan más y reducirles su deducibilidad de gastos corrientes.
En este sentido, ha criticado que los autónomos societarios, familiares colaboradores y religiosos con ingresos de menos de 600 euros pasen a cotizar «porque sí» al tramo de rendimientos de entre 900 a 1.125 euros, incluso con pérdidas. «Ya no hablamos de un sistema de cotización en función de los ingresos reales cuando se coloca a dedo a algunos colectivos», ha criticado. «Las posturas de la Seguridad Social no están siendo flexibles respecto a las posiciones de ATA ni tampoco de la pa tronal; la situación es bastante complicada en la negociación y el contexto económico», ha añadido.
UPTA ve «mucho más cerca» el acuerdo y UATAE lo ve «lejos»
Una mejor acogida ha tenido la propuesta de Escrivá entre las organizaciones UPTA y Uatae. El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha asegurado que «se ha avanzado todo lo que no se había avanzado a lo largo de estos meses» y por lo tanto se está «muchísimo más cerca de alcanzar un acuerdo definitivo con el Gobierno».
Por su parte, el portavoz de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Curro Corrales, considera que la propuesta está «aún lejos de las necesidades del colectivo», porque el esquema de cuotas es aún «muy desigual y desequilibrado», y ve «imprescindible» compensarlo en favor de los autónomos en los tramos más bajos, ajustando la cuota a la baja al plantearse una cuota más elevada que en la primera propuesta de enero.
Corrales ha dicho también no entender por qué no se recupera la cuota máxima para el tramo mayor de ingresos como se planteó en un primer momento y pide que se concrete la prestación futura extraordinaria para situaciones sobrevenidas. «Sigue la asignatura pendiente en materia de protección social con medidas para conciliación y reforma del cese ordinario (paro de autónomos) para no dejar fuera a la mayoría del colectivo«, ha añadido.