La CEOE alerta: habrá continuidad en la desaceleración de la economía española
La patronal anticipa una continuidad de la desaceleración económica por el encarecimiento de la financiación, la inflación y la crisis energética
La patronal CEOE espera una continuidad en la desaceleración de la economía española en los próximos meses, debido fundamentalmente al encarecimiento de las condiciones de financiación, la alta inflación, los cuellos de botella y las consecuencias de la crisis energética en Europa.
Así lo indica este viernes en un comunicado después de saber que la economía española se frenó en el tercer trimestre del año, con un leve crecimiento del 0,2%, debido fundamentalmente a la aportación negativa del sector exterior, de acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desaceleración de la economía española
Esta situación «no deja margen para el optimismo en los próximos meses», por lo que «se anticipa una continuidad en el proceso de desaceleración de la economía española», añade la patronal, que al mismo tiempo reconoce el «buen comportamiento» del consumo, a pesar de haber alcanzado máximos de inflación, y también de la inversión en bienes de equipo.
Aumento del empleo
La patronal se ha mostrado sorprendida ante «el aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un 1% trimestral», una cifra que a su juicio «contrasta con el descenso de una décima que registró la ocupación desestacionalizada en términos EPA en el tercer trimestre», resultados que fueron publicados este jueves.
Según los datos publicados este jueves por el INE de la Encuesta de Población Activa (EPA), el mercado laboral sigue batiendo récord en el número de personas ocupadas afiliadas a la Seguridad Social: un total de 20.545.700 personas, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2008.
En cuanto al tipo de contratación, aumentan en 444.200 las personas con contrato indefinido en el tercer trimestre, mientras que se desploma la contratación temporal, con 344.900 personas menos. Esto supone que la tasa de temporalidad disminuya 2,11 puntos respecto al trimestre anterior, hasta el 20,18%.
En variación anual se confirma esta tendencia, ya que el empleo indefinido aumenta en 1.375.500 personas respecto al mismo periodo del año anterior y el temporal se reduce en 888.900.