CEOE alerta del cierre de gasolineras por el impacto de la bonificación de 20 céntimos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este viernes que las gasolineras que no puedan adelantar estos cinco céntimos podrán pedir un adelanto que llegaría la próxima semana

Gasolinera. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado de la «dramática situación» a la que se enfrentan las estaciones de servicio con la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, y no descarta cierres en el sector de las gasolineras.

La patronal ha advertido de la «indiferencia e inoperancia de la Administración (con respecto a los procedimientos de las bonificaciones), que condena a la quiebra a miles de estaciones de servicio», según un comunicado emitido.

De esta manera, la patronal que preside Antonio Garamendi, se alinea con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (Ceees), que forma parte de la patronal, y ha lamentado el desconocimiento por parte del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los procedimientos de abono a la hora de diseñar este descuento a los clientes. Asimismo, ha calificado este descuento como una «asfixia financiera».

Principalmente, el Estado, también asumirá los cinco céntimos adicionales en el caso de los operadores que no superen los requisitos que se han establecido. Según ha explicado el Gobierno, tendrá un coste estimado de 1.423 millones de euros de los 16.000 millones que movilizará todo el plan.

Las gasolineras podrán pedir un adelanto

La mayor parte de la rebaja saldrá del Estado, incluso, también asumirán los cinco céntimos adicionales en el caso de los operadores que no superen los requisitos que se han establecido. Hasta ahora, las gasolineras debían adelantar desde hoy este importe, lo que, las gasolineras ‘low cost’ avisaron recientemente de que esto podría causar problemas de liquidez en las estaciones de servicio más pequeñas, independientes y franquiciadas.

Conscientes del problema, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este viernes que las gasolineras que no puedan adelantar estos cinco céntimos, podrán pedir, a través de la web de la Agencia Tributaria, el adelanto para financiar la bajada de los carburantes que beneficiará a toda España. Según ha explicado, se deberá incluir el nombre y el número de cuenta para poder recibir el dinero la próxima semana.

Bonificación de 20 céntimos a todos ciudadanos

Desde este viernes, entra en vigor la medida que obliga a todas las gasolineras deberán a aplicar el descuento, de almenos, 20 céntimos por litro a todos sus clientes, aprobada este martes por el Gobierno como parte de un paquete de medidas en respuesta a la guerra en Ucrania.

Concretamente, de estos 20 céntimos de bonificación, 15 los aportará el Estado y los otros cinco son un mínimo que deberán aplicar las petroleras, aunque únicamente aquellas con capacidad de refino en España y una facturación que supere los 750 millones de euros. 

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp