CEOE aleja un acuerdo con Gobierno y sindicatos por las pensiones
Desde la patronal han señalado que estudiarán las propuestas de Escrivá, pero que "de entrada" ven difícil llegar a un acuerdo
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alejado un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos en la segunda fase de la reforma de las pensiones, que incluirá la subida gradual de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social durante las próximas tres décadas.
Desde la patronal que dirige Antonio Garamendi, ha señalado que estudiará las propuesta, pero «de entrada» ven difícil llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los agentes. Así lo han asegurado fuentes patronales a Europa Press tras la mesa de negociación celebrada el lunes, en la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó sus propuestas.
Además, los empresarios consideran que las propuestas del ministerio que dirige José Luis Escrivá llega»tarde»; en concreto, a un mes de cumplir los compromisos con Bruselas, por lo que «no se entiende bien el papel de los agentes sociales».
Propuestas de Escrivá
En la mesa de diálogo del lunes, Escrivá propuso ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.
Asimismo, también planteo una mejora en la cotización para las mujeres y los hombres, cuyas carrera de cotización se haya visto minorada tras tener hijos; así como mejoras en las cotizaciones de los autónomos.
En cuanto a la base máxima de las pensiones, el Gobierno ha propuesto a sindicatos y empresarios la posibilidad de revalorizar las pensiones según la evolución del IPC; además de un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050, según las mismas fuentes.
Los sindicatos rechazan las medidas
Por el momento, la mayoría de sindicatos han rechazado las propuestas de Escrivá para la reforma de las pensiones. CCOO considera «claramente insuficientes» las propuestas, al mismo tiempo que ha lamentado la «tardanza» para la mesa de diálogo.
El secretario general, Unai Soto, ha expresado que la extensión del cálculo de las pensiones no es una medida «necesaria» y ha señalado que tampoco se recoge en el «Pacto de Toledo».
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado este martes su rechazo a los planteamientos del Ministerio y considera que Escrivá se ha equivocado en sus propuestas.