CEOE advierte de una posible desaceleración de la economía tras el verano
La patronal alerta sobre el impacto de las subidas de interés a sobre el consumo e inversión de familias y empresas, así como del panorama geopolítico
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advierte de una posible desaceleración de la economía tras el verano debido al impacto de las subidas de los tipos de interés, llevadas a cabo por el Banco Central Europeo, sobre el consumo e inversión de familias y empresas.
Así lo asegura en un comunicado publicado este viernes, tras conocerse el avance de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre de 2023, en el que señala que: «De cara a la segunda parte de 2023, el balance de los riesgos sigue sesgado a la baja. El impacto de la subida de los tipos de interés».
Asimismo, también advierte sobre la situación de las finanzas públicas junto al panorama geopolítico. Por ello, concluye que se configura “un escenario que puede lastrar la actividad y el empleo”.
Así, según la patronal dirigida por Antonio Garamendi, ese consumo de las familias, que entre abril y junio tiró del crecimiento económico, se verá frenado por el encarecimiento del dinero y no compensará, como ha hecho en el segundo trimestre, la caída de las exportaciones de -1,5 puntos porcentuales.
Suave contención de crecimiento
Según ha valorado la organización empresarial, el dato de PIB publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra «una suave contención» del crecimiento, con una tasa trimestral del 0,4%, mientras que la variación interanual se desacelera de forma significativa, hasta el 1,8%, frente al 4,2% del primer trimestre.
La mejora de la demanda interna ha sido clave la recuperación del consumo privado, que aumenta un 1,6% intertrimestral, lo que contrasta con las caídas de los dos trimestres anteriores. El consumo público también se recupera significativamente, con una tasa de crecimiento del 1,5%.