Los centros comerciales se anticipan a Sánchez y llevan meses invirtiendo en eficiencia
El Gobierno ha preparado un plan de choque de eficiencia energética, aunque las empresas ya lo tenían descontado
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere anticiparse a los potenciales problemas de suministro energético que puedan existir este invierno, y sumarse a la solidaridad en el recorte de energía con los demás países europeos, y ha anunciado un importante plan de eficiencia. Pero hablando de anticipación, son las propias empresas las que ya han tomado las medidas que demanda el presidente del Ejecutivo.
En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, los principales centros comerciales de España llevan varios años invirtiendo en gestión y eficiencia energética. Y de igual modo, siempre se han adaptado a la temperatura que marcan desde la administración pública.
Y es que el presidente del Gobierno hizo una chanza en la comparecencia pública de ‘final de curso’ sobre la temperatura de los centros comerciales. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, los dueños de los principales centros de ocio ya han hecho los deberes y, sobre todo, nunca han abusado de la temperatura, ni verano ni invierto, más allá de lo estipulado en la legislación.
Por ejemplo, la socimi Merlin Properties, que tiene en su cartera Arturo Soria Plaza (Madrid), Tres Aguas en Alcorcón (Madrid), Larios Centro (Málaga), Saler (Valencia), Porto Pi (Palma de Mallorca), así como el innovador X-Madrid en Alcorcón (Madrid), lleva años de importantes inversiones y adaptaciones en clave energética.
Así, hace unos años pusieron en marcha un plan de reformas con el que buscaban renovar sus centros para, además de adaptarlos a las nuevas demandas de los consumidores y brindarles una experiencia diferencial, poder hacerlos más eficientes energéticamente y sostenibles. En todos ellos, además del uso de materiales de construcción más eficientes, se han instalado equipos, sistemas y dispositivos que contribuyen a un consumo más eficiente.
Pero, además, han implementado medidas en toda su cartera de centros con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia energética. Algunas de ellas son la instalación de tecnología LED para la iluminación de todos sus centros, más eficiente y respetuosa con el medioambiente; la mejora de los equipos de climatización o la instalación de sensores de movimiento para el encendido y apagado de luces. Además, en X-Madrid han modernizado los motores de las escaleras mecánicas incorporando un sistema de ralentización de las mismas cuando no son utilizadas que permite un ahorro de consumo.
Asimismo, poco a poco sus centros comerciales irán instalando paneles fotovoltaicos para autoconsumo y que les permitirá ofrecer a sus inquilinos la ‘energía verde’ producida por los mismos con un descuento y el consiguiente ahorro en sus facturas eléctricas. De igual modo, cabe destacar que los centros comerciales de Merlin han avanzado notablemente en materia de certificaciones de sostenibilidad: partiendo de cero en 2015, el área de centros comerciales cerró 2021 con el 97% de sus centros con ‘certificación Breeam’.
Las medidas del Gobierno
Entre las principales medidas anunciadas tras Consejo de Ministros, los centros comerciales y de ocio deberán limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.
Asimismo, se obligará a los cierres automáticos de puertas en edificios y locales, aunque en este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.
El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento. Igualmente tendrán siete días para cumplir y lo tendrán que hacer hasta el 1 de octubre de 2023.