CCOO y UGT se manifestarán el 21 de junio para exigir un Pacto de Estado por la Industria
Los sindicatos presionarán a los partidos y movilizarán a trabajadores de toda España para conseguir un Pacto de Estado por la Industria
Ofensiva sindical para conseguir un Pacto de Estado por la Industria. Los sindicatos CCOO y UGT presionarán a los partidos en el Congreso y movilizarán a trabajadores de toda España el próximo 21 de junio en una manifestación en Madrid para conseguir un pacto para aumentar el peso de la industria y una ley específica para el sector.
Bajo el lema ‘Pacto de Estado por la Industria ¡Ya!. Construir futuro, hacer país’, CCOO de Industria y UGT Fica exigirán en la calle al Gobierno que garantice la actividad industrial con medidas «urgentes» para relanzar el sector mediante un Pacto de Estado fruto de la concertación social.
Lejos del objetivo de que la actividad industrial y productiva aporte el 20% al
PIB nacional, al situarse por debajo del 16% del PIB en la actualidad, los sindicatos han puesto punto y final al margen dado para la presentación de un Pacto de Estado por la Industria exigido desde hace meses, así como para una Ley de Industria moderna.
En medio de la tensión en el diálogo social por el por ahora fallido Pacto de Rentas, las organizaciones sindicales saldrán a la calle para recordar al Gobierno que está «en juego» el futuro de un sector en el que trabajan dos millones y medio de personas en España que «no pueden seguir esperando».
Lo cierto es que ya se llegó a configurar un Pacto por la Industria acordado en 2017 que no se llegó a firmar y en 2020 un foro de alto nivel del sector en el que participaron las asociaciones empresariales, el Colegio de Ingenieros y los sindicatos, entre otros agentes, en el que se esbozó un borrador para llevarlo a los partidos.
Mayor peso del PIB: recualificación, digitalización y vertebración territorial
El responsable de Política Industrial de CCOO de Industria, Gerardo Cortijo, ha subrayado en declaraciones a Economía Digital la urgencia de adoptar medidas para la vertebración territorial con impulso a la industria al presentar una mayor calidad de empleo y salarios que otros sectores, así como actuar para evitar dejar en el abandono a comarcas enteras ante el cierre de actividades como la minería
Para ello, insta a adoptar planes de cualificación, digitalización e innovación tecnológica, y trabajar ya para evitar que la crisis del Covid, la crisis energética y de materias primes dañen más a la industria, tratando de lograr soberanía industrial y focalizando medidas en mujeres y jóvenes.
En la misma línea, José Manuel Casado, responsable de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, ha defendido en declaraciones a Economía Digital la necesidad de que la política industrial no esté condicionada por los procesos políticos, sino que se determine en un acuerdo de país con objetivos de transición energética y medidas que permitan que «nadie se quede atrás».
En este sentido, ha marcado la necesidad de favorecer las renovables, la soberanía industrial ante las carencias reveladas durante la pandemia, impulsar el crecimiento empresarial, mayor inversión en I+D+i y digitalización y aprovechar los PERTE para lanzar proyectos en sectores estratégicos que sitúen a España a la cabeza alineada con la UE.
Ambos dirigentes sindicales han puesto el foco en la importancia de adoptar medidas para no «dejar en la cuneta» a ningún territorio ante los procesos de descarbonización y en la importancia de adoptar medidas de formación y ‘reskilling’ (recualificación) de trabajadores para que puedan adaptarse a otras áreas.
Maquinaria sindical: asambleas y encuentros con los partidos
Así las cosas, CCOO y UGT han puesto en marcha ya la maquinaria sindical para garantizar que la protesta del 21 de junio logre el respaldo suficiente, con la previsión de traer miles de trabajadores procedentes de toda España a la manifestación convocada en la capital.
De esta forma, durante las próximas semanas han programado la celebración de asambleas informativas de delegados en todos los territorios y provincias para abordar la convocatoria de la manifestación y las reclamaciones.
Mientras tanto, CCOO de Industria y UGT FICA se embarcarán en una ronda de encuentros con todas las fuerzas políticas para presionar con el objetivo de conseguir que el Pacto de Estado por la Industria tenga «todo el consenso posible y que reciba el apoyo del arco parlamentario».
«Lo prioritario es conseguir que, gobierne quién gobierne, la industria se defienda y se impulse. Un pacto de estas características no nace de la noche a la mañana, necesita de mucho trabajo previo, debe ser duradero en el tiempo y es imprescindible que sea fruto de la concertación social«, señalan ambas centrales sindicales.