CCOO y UGT forzarán una subida salarial del 3,5% con cláusula para compensar por el IPC
Los sindicatos impulsarán en las empresas una subida salarial del 3,5% este año, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024, junto a cláusulas de revisión ligadas al IPC
Sin cambios en su hoja de ruta. CCOO y UGT han acordado mantener su planteamiento salarial para la negociación colectiva en las empresas tras la ruptura de negociaciones con CEOE y en respuesta a las directrices de moderación salarial de la patronal, por lo que plantean un incremento salarial del 3,5% este año, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024 junto a cláusulas de revisión salarial ligadas al IPC.
Así se recoge en el acuerdo sindical sobre negociación colectiva para los años 2022 a 2024 suscrito por UGT y CCOO, al que ha tenido acceso Economía Digital y que mantiene las propuestas realizadas por los sindicatos en las negociaciones como había adelantado este medio, presentadas este jueves en rueda de prensa por los secretarios generales de ambas organizaciones, Pepe Álvarez y Unai Sordo.
Tras reunirse dos delegaciones de ambos sindicatos para analizar la situación de la negociación colectiva en España después de la ruptura de las negociaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) hace justo una semana por las desavenencias en torno a las cláusulas de revisión salarial, las dos organizaciones sindicales han acordado impulsar la negociación colectiva en los ámbitos sectoriales y de empresa. Actualmente hay más de 5.000 convenios en negociación.
Álvarez ha hablado de una reunión «inédita» ante una coyuntura que requiere dar «solemnidad» a la situación de la negociación colectiva ante la distancia entre los agentes sociales que ha culminado en ruptura de las negociaciones salariales por la «posición cerrada e inflexible de CEOE, junto al contexto de una inflación del 8,4% en marzo, que ha llevado a unificar criterios y plantear un proceso para impulsar la negociación colectiva en ámbitos sectoriales y empresas.
Asimismo, Sordo (CCOO) ha lanzado un mensaje «nítido» a las organizaciones empresariales: «Esto va en serio, no vamos a permitir que una crisis de precios que no han generado los trabajadores ni remotamente la vayan a volver a pagar a través de una intensa devaluación de salarios».
Por ello, ha avisado de que no van a permitir «pacíficamente» ese escenario y los contenidos sin resolver en el AENC se van a trasladar al conjunto de las mesas de negociación con una propuesta «salarial» que «ni remotamente generará una espiral inflacionista», al tiempo que ha denunciado que las empresas están repercutiendo sus costes en los precios ante una inflación subyacente (excluye energía y alimentos no elaborados) del 4,4%.
Incrementos salariales con cláusulas de revisión ligadas al IPC
En concreto, ante la diversidad de sectores y empresas en las que se desarrolla negociación colectiva han acordado recomendar a las unidades sindicales negociadoras en las mesas que los incrementos mínimos de referencia material salarial sean del 3,5 este año, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024. Esta será por tanto la hoja de ruta sindical salarial a batallar en las más de 4.500 mesas de negociación que determinarán las subidas salariales para unos 13 millones de trabajadores.
Como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, los sindicatos establecen en su acuerdo que se incluirán cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo para el caso de que la inflación interanual supere los dígitos de los incrementos pactados.
Con el fin de dar cumplimiento a estos objetivos, añade el acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a «firmar convenios colectivos que recojan, o bien incrementos salariales que garanticen el poder de compra en base a las previsiones conocidas o cláusula de revisión salarial con el mismo objetivo«.
Precisamente las cláusulas de revisión salarial fue el principal escollo que llevó a la paralización de las negociaciones ante las diferencias «insalvables», toda vez que los sindicatos lo marcan como línea roja, frente al rechazo de pleno frontal de CEOE.
Movilizaciones
Igualmente se comprometen a «analizar de forma conjunta los procesos de movilización que haya que llevar a cabo con objeto de conseguir los objetivos marcados», tal y como han señalado Álvarez y Sordo, quienes llevan semanas avisando de que se movilizarán si CEOE frena los incrementos salariales.
«No se trata de ir un proceso de movilizaciones, si no de reactivación de la negociación colectiva, las movilizaciones tendrán relación directa con el comportamiento de las patronales en las mesas de negociación colectiva«, ha precisado Álvarez, quien considera que los sindicatos han mantenido una posición «extremadamente moderada» en el proceso de negociación.
Tras la ruptura de la negociación, se preparan para tensionar las negociaciones mediante el bloqueo del desarrollo de los convenios colectivos en los puntos de la reforma laboral que benefician a las empresas, como pueden ser la ampliación de la duración de los contratos por circunstancias de la producción de seis meses a un año o la regulación de los contratos fijos discontinuos.
Los dirigentes sindicales han defendido las cláusulas de revisión salarial para compensar por la subida de precios que achacan en buena medida al traslado de los mayores costes a los precios realizados por los empresarios. «Los trabajadores no tienen la culpa de la inflación», han apostillado, por lo que exigen que las compañías no se queden los márgenes y suban salarios.
El Banco de España prevé un alza del IPC del 4% en diciembre y del 7,5% de media anual, para bajar en 2023 y 2024 al 2% y el 3%, respectivamente. Históricamente, la negociación colectiva salarial en España logra obtener unos acuerdos salariales referenciados a la inflación, por lo que todo ello «reafirma la necesidad de una política de rentas más contundente que garantice estabilidad real de salariaos y cláusulas de garantía. salarial retroactivas».
Respuesta firme a las recomendaciones de moderación salarial de CEOE
El movimiento sindical se producirá apenas dos días después de que CEOE haya fijado como recomendaciones a las empresas para las negociaciones de convenio la moderación salarial, instando a no subir los salarios con el IPC ni con carácter retroactivo, sino ligarlos a la productividad, el empleo o el PIB, compensar con planes de pensiones y parte variable, penalizando por el absentismo, y barajar la opción de los descuelgues de convenio.
Aunque la patronal ha evitado especificar una cifra tope oficial para que los sindicatos no puedan utilizarla como base en las negociaciones, en el seno de la organización se ha hablado de instar a nivel territorial a acometer subidas con un límite de hasta el 3,5%, un porcentaje que el propio presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de «razonable».
Precisamente la última propuesta realizada por CEOE antes de Semana Santa contemplaba una subida máxima del 8% en tres años: incremento del 3,5% este año, del 2,5% en 2023 y del 2% para 2024 y según la situación del sector y la empresa, en línea con la moderación de la inflación prevista para este periodo y sin contemplar las cláusulas de revisión salarial.