CCOO sella el acuerdo con CEOE y UGT para subir los salarios un 10% en tres años
El preacuerdo ya había recibido el visto bueno de las patronales y de la UGT. Mañana, los agentes sociales rubricarán el acuerdo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El Comité Confederal del sindicato CCOO ha avalado en la tarde de este martes el preacuerdo alcanzado con la patronal CEOE-Cepyme y con el sindicato UGT por el que se subirán los salarios un 4% en 2023 y un 3% tanto en 2024 como en 2025.
Según ha informado la central en un comunicado, por 146 votos a favor, uno en contra y una abstención, se ha dado luz verde al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), una guía para la renovación de los convenios colectivos que llevaba caducada desde 2020.
Los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente; así como los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; rubricarán mañana el acuerdo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un acto en el que solo estarán presentes los agentes sociales y ni el Gobierno ni partidos políticos, han apuntado fuentes del diálogo social a este medio.
«Es un gran acuerdo y tiene que ser la palanca para subir los salarios de nuestro país», ha asegurado Sordo en declaraciones distribuidas al término de la reunión, donde califica de «determinante» este AENC «para que los 1.300 convenios colectivos por negociar este año recojan incrementos salariales que permitan a los trabajadores recuperar poder adquisitivo».
Las negociaciones se retomaron de manera discreta después de que el año pasado saltaran por los aires al negarse la patronal a incluir una cláusula de revalorización de los salarios conforme a la inflación, como reclamaban los sindicatos. Ahora, se ha añadido un mecanismo por el que los incrementos de los sueldos podrán sumar un punto porcentual si se supera un determinado umbral en la crecida de los precios (en lugar del 4% este año, sería el 5%).
Sordo ha valorado, además, que por primera vez el AENC incorpora asuntos que suponen «modernizar» los convenios colectivos, como acuerdos en torno al teletrabajo, la desconexión digital o el empleo de la Inteligencia Artificial en el seno de las empresas.
«Es un acuerdo que trata de evitar que en el futuro las empresas sigan recurriendo a los despidos y se sustituya por fórmulas alternativas de adaptación del tiempo de trabajo para evitar la destrucción masiva», se ha felicitado el líder sindical.