CCOO defiende los proyectos eólicos en Galicia y ataca a las supuestas asociaciones ecologistas
El sindicato exige a las administraciones regular los procesos de concesión de los permisos de construcción de los parques y recurrir las recientes resoluciones del TSXG
CCOO Industria Galicia ha defendido los proyectos eólicos en la Comunidad después de las recientes resoluciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que paralizan las autorizaciones de construcción de los parques eólicos a petición de asociaciones ecologistas.
El sindicato ha denunciado, a través de un comunicado, que las resoluciones del TSXG «amenazan el desarrollo Industrial en Galicia, la creación de empleo y ponen en peligro el atraso económico e industrial» que sufre la comunidad.
«No sólo se paralizan parques eólicos vinculados a proyectos industriales, sino que se amenaza la seguridad jurídica de cualquier proyecto económico con necesidad de declaración de impacto ambiental que pudiera planificarse en Galicia y que caiga en el “punto de mira” de determinadas asociaciones de dudoso interés medioambiental», añade.
Critican el criterio de «determinados» jueces
En este sentido, ha criticado que «jueces cercanos a las asociaciones demandantes» pongan en duda el criterio de funcionarios públicos que «siguen normas procedimentales» y den prioridad a informes facilitados «elaborados con dudosa calidad científico-técnica». Además, los ha acusado de incumplir «el Reglamento de la Unión Europea y la Recomendación de la Comisión sobre la aplicación del principio de precaución».
«El TSXG está tomando un criterio contrario al fijado en Ley, al exigir que los informes sectoriales para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se obtengan antes de iniciar el trámite de información pública, mientras que la ley establece que estos deben solicitarse simultáneamente», explican.
Actualmente, hay más de 2.000 MW de parques eólicos con autorización de construcción, y un plazo limitado de tiempo para ponerlos en marcha. «Esto no solo situaría nuevamente a Galicia en su posición de liderazgo como generadora de energía limpia, sino que también contribuiría significativamente a mejorar la competitividad de numerosas industrias de la comunidad», insisten desde CCOO.
Ataca a las supuestas asociaciones ecologistas
En concreto, detallan que «las industrias electrointensivas, el proyecto de Sentury Tire de fábrica de neumáticos, el de fibras textiles en Palas de Rei, proyecto de Showa Denko, proyectos de fabricación de plataformas de eólica marina, supervivencia de Alcoa en A Mariña» están en peligro debido a asociaciones que «ocultan su rancio soberanismo tras un falso barniz medioambiental».
Con todo, desde CCOO Industria de Galicia exigen a las administraciones «tomar cartas en el asunto» y regular de forma «clara y firme» los procesos de concesión de los permisos de construcción de los proyectos eólicos y recurrir las recientes resoluciones del TSXG.