CCOO carga contra la medida estrella de Calviño con las hipotecas: «Son nítidamente insuficientes»

El presidente general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que las medidas del Gobierno para contener el encarecimiento de las hipotecas van a tener un efecto "mínimo" en las cuotas de los hipotecados

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una fotografía de archivo. EFE/Santi Otero

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente general de CCOO, Unai Sordo, ha cargado este lunes contra las medidas tomadas por el Gobierno para contener el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), asegurando que son «nítidamente insuficientes» y que van ha tener un efecto «mínimo» en la cuota de las familias.

Las medidas adoptadas por el BCE para doblegar la inflación y llegar al 2% han afectado sobre todo a aquellos que tienen una hipoteca a tipo variable. De hecho, según los estudios del sindicato, calculan que cerca 2 millones de familias con una hipoteca variable van a sufrir una merma del 10% en su renta por el encarecimiento de las cuotas.

Competición entre bancos

Sordo ha recordado que CCOO propone «intervenir de una forma ambiciosa» para obligar a las entidades que «compitan entre sí» para rebajar las cuotas y facilitar el cambio de hipotecas variables a fijas.

«El problema de fondo es el precio de la vivienda»

«Se encargan de que tanto en el cobro de comisiones como en las suscripción de hipotecas de tipo variable y fijo no entren en una competencia real y no se favorezca la portabilidad de unas entidades a otras, que sería una fórmula para rebajar los costes y favorecer la transición desde hipotecas variables a fijas a un tipo que las familias puedan asumir», ha señalado Sordo, según recoge Europa Press.

Precio de la vivienda

De todas formas, el líder de CCOO ha asegurado el «el problema de fondo» es el encarecimiento del precio de la vivienda, que «sigue siendo un disparate» y es la razón por la que las familias tienen que hipotecarse. «No habría mejor pacto de rentas intergeneracional que tomar medidas en serio para contener los precios de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler», ha apuntado.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en un pleno en el Senado el 25 de octubre de 2022. EFE/ Mariscal

La medida estrella de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, entró en vigor el pasado 1 de enero pese a las críticas por parte de Unidas Podemos, su socio de coalición. Economía calcula que podrán beneficiarse de las ayudas hasta un millón de hogares, 700.000 familias de clase media y otras 300.000 de clase baja. Los primeros podrán ahorrarse hasta un 30% de la cuota hipotecaria si acogen a las medidas que impulsa el Gobierno y los segundos, entre un 40% y un 50%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp