CCOO endurece el discurso sobre los márgenes empresariales tres días después de las elecciones

El sindicato ha presentado un informe en el que reclama al Gobierno "defender el interés general de la población" y "medidas estructurales" frente a la dominancia de mercado en determinados sectores

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. EFE/ Kiko Huesca

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El sindicato CCOO ha endurecido el tono sobre los márgenes empresariales tres días después de un resultado electoral más ajustado de lo previsto y que apunta a la reedición del Gobierno progresista, con el PSOE de Pedro Sánchez y Sumar de Yolanda Díaz como principales actores.

En un informe de su Gabinete Económico, la central ha analizado los resultados del Observatorio de Márgenes Empresariales que lanzó el Ejecutivo a principios del mes de julio y concluye que el retorno de las compañías está «en máximos históricos a costa de la sociedad y de sus trabajadores». «Los márgenes son actualmente un 50% superior a los obtenidos antes de la pandemia (2019). Y el margen medio sobre ventas es un 13,5% superior al logrado en 2019″, defiende el documento.

En total, cifra el departamento de estudios del sindicato, en un año las empresas han obtenido un margen de 306.407 millones, los cuales no responden únicamente a las energéticas -las compañías financieras fueron excluidas de este Observatorio, ya que sus servicios no están gravados con el IVA, una de las principales fuentes utilizadas-, sino que han aumentado de manera conjunta en el resto de sectores un 17,9%.

En relación con las empresas energéticas, casi han cuadriplicado sus márgenes en relación con 2019, al aumentar un 262% sobre sus resultados de 2019. En total, obtuvieron un margen de 97.805 millones, casi un tercio del total de las empresas analizadas. «La subida de los precios, que empezó con el gas y la electricidad en el tercer trimestre de 2021, combinada con el carácter oligopólico de los mercados energéticos y con el mal diseño regulatorio de algunos de ellos han permitido a las empresas casi cuadriplicar sus márgenes», detalla el documento.

Además, al tratarse de un sector donde existe menor competencia y la demanda es más inelástica, las energéticas han tenido mayor capacidad para trasladar a los clientes sus costes, defiende el documento.

En 2022 el turismo y la hostelería también incrementaron sus márgenes, situándolos en máximos históricos, a lo que se suma en 2023 la cadena alimentaria.

Reclaman medidas al nuevo Gobierno

En este contexto, el Gabinete Económico de CCOO -que fue el ideólogo de este Observatorio, después se sumó el Gobierno, con Pedro Sánchez y la vicepresidenta Nadia Calviño a la cabeza- reclama que el Ejecutivo defienda «el interés general de la población» y actúe sobre los sectores con mayores márgenes. Las empresas, a su juicio, han de «asumir una parte del esfuerzo que ha realizado la sociedad española para superar esta grave situación», y ejemplifican que los márgenes han aumentado el triple que los salarios en estos años.

«Hacen falta medidas estructurales que acaben con la situación de poder de mercado que ha permitido a estos sectores incrementar sus márgenes. La reforma de los mercados eléctrico e hipotecario o el establecimiento de entes públicos en determinados sectores estratégicos que introduzcan competencia y sean palanca para el impulso del tan necesario como impostergable cambio del modelo productivo son algunas de esas medidas, pero cada sector necesitará intervenciones específicas», abunda el sindicato.

El Observatorio, una idea inicial del ahora ‘guru’ económico de Yolanda Díaz, Carlos Martín Urriza -exdirector del gabinete económico de CCOO-, expió los pecados originales de algunas de las empresas en las que ministros de Podemos como Ione Belarra habían puesto el foco: ni ha puesto de manifiesto que los supermercados hayan engordado sus márgenes, ni ha puesto en el foco a la banca, y, si bien reconoce un abultado crecimiento de los rendimientos de las energéticas, las exculpa, al señalar que sus dinámicas derivan de los mercados mundiales.

Álvaro Celorio

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