CCOO exige a Yolanda Díaz que no ligue la formación a la nueva prórroga de los ERTE
El sindicato considera que no es momento de plantear las actividades formativas y advierte que la nueva prórroga no debería incluir cambios sustanciales
La nueva propuesta del Gobierno para extender los ERTE no ha convencido a los sindicatos. El Ministerio de Trabajo propuso este martes ligar estas ayudas a que las empresas promuevan actividades de formación para sus empleados que tendrán que desarrollar entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022, pero esta idea no ha gustado en CCOO.
El secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha apuntado en declaraciones a los medios que el esquema planteado por el Ejecutivo plantea «modificaciones de cierta sustancia» con las que no está de acuerdo en estos momentos, aunque no las descarta para más adelante.
En su opinión, este planteamiento podría incluirse en un futuro diseño del mecanismo de los expedientes de regulación temporal de empleo una vez que haya pasado la pandemia de coronavirus, pero no en esta nueva prórroga que, a su juicio, debería realizarse sin cambios en el esquema actual.
«Una buena idea puesta sobre la mesa fuera de tiempo se convierte en una mala idea»
Unai Sordo (CCOO)
«Una buena idea puesta sobre la mesa fuera de tiempo se convierte en una mala idea», ha apuntado Sordo, quien ha asegurado que ahora mismo los agentes sociales y el departamento que dirige Yolanda Díaz está «muy lejos de un acuerdo».
Los sindicatos reivindican «flexibilidad» al Gobierno
Por lo tanto, ha indicado que espera que el Gobierno tenga «flexibilidad suficiente para recomponer su propuesta». «La herramienta es necesaria y no nos podemos permitir en la última fase no llegar a un acuerdo», ha reflexionado Sordo.
Para el Gobierno la formación y calidad orientado a la mejora de las habilidades de los trabajadores será un elemento adicional y central en el nuevo esquema de transición de los ERTE.
«La herramienta es necesaria y no nos podemos permitir en la última fase no llegar a un acuerdo»
Hasta ahora el Ejecutivo había siempre antepuesto los incentivos a la reactivación cuando había un alto porcentaje de trabajadores en ERTE pendiente de reincorporarse en sectores donde la demanda se estaba recuperando progresivamente.
Con estas reivindicaciones se reunirá de nuevo la mesa de negociación este jueves para ampliar los ERTE, una herramienta bajo la que siguen al menos 250.000 trabajadores. Los agentes sociales, la patronal y el Gobierno buscarán el modo de llegar a un acuerdo para extender este mecanismo.