De Aragón a la Comunidad Valenciana: las CCAA dónde los empleados faltan más al trabajo
Un informe de la compañía Adecco revela las regiones en las que existe un mayor absentismo laboral
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es el absentismo en el trabajo. Y es que, la tasa de absentismo en el país durante 2022, se disparó hasta rozar el 7%, una cifra llamativa, teniendo en cuenta que es el segundo resultado más alto de la serie histórica, solo por detrás del 7,1% registrado en 2020.
Así lo reflejan los datos recogidos en el ‘Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo‘ elaborado por la compañía especializada en recursos humanos, en el que este fenómeno en el conjunto del país, pero también se proponen medidas de prevención, gestión y control.
Una de las principales conclusiones del informe es que uno de los motivos por los que los trabajadores se ausentan del trabajo es la incapacidad temporal, popularmente conocida como la baja laboral, con una tasa del 5,1%.
Según ha cifrado la compañía, el conjunto de horas no trabajadas por absentismo durante los primeros tres meses del año equivalen a 1.080.676 asalariados que no hubiesen acudido a trabajar durante ese periodo.
Los sectores, donde más se falta a trabajar
La industria y los servicios son los sectores donde existe más absentismo, con una tasa que alcanza el 6,7%. En contraposición, la construcción es el sector donde menos trabajadores faltan, con una tasa del 4,9%.
Cuando se falta al trabajo a causa de una baja laboral, la industria continúa siendo el sector más afectado, con una tasa del 5,2%, pero también los servicios, con un 5,1%, y la construcción, con un 4%.
En cuanto a actividades laborales, las tasas más elevadas las registran el transporte marítimo y por vías navegables, con un 11%, así como la asistencia en establecimientos residenciales y actividades sanitarias, ambas con una tasa del 10,4%.
Las actividades relacionadas con el empleo son las que registran menos absentismo laboral
En el otro lado del listado, entre las actividades con menos absentismo, figuran las actividades relacionadas con el empleo, con una tasa del 3%, y las actividades cinematográficas, de vídeo, programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, con una tasa del 3,1%.
Las regiones con más absentismo laboral
Si se pone el foco sobre el número de horas perdidas por el absentismo laboral en cada comunidad autónoma, se evidencia que el País Vasco es el que lidera el listado, con 152,7 horas anuales de media por asalariado.
La segunda posición la ocupa las Islas Canarias, con 127,5 horas perdidas, mientras que el tercer puesto lo comparten Asturias y Galicia, con 124,4 horas, respectivamente.
También es llamativo el dato correspondiente a Cataluña, donde el número de horas de trabajo perdidas por absentismo se sitúa en las 123,1 horas, seguida muy de cerca por Aragón, con 121,7 horas.
En contraposición, las Islas Baleares son la región que contabiliza un menor número de tiempo perdido a causa del absentismo laboral, con 72,7 horas, así como la Comunidad Valenciana, con 95,9 horas.
De la misma manera, figuran entre las regiones con una menor cantidad de horas perdidas por absentismo laboral Castilla-La Mancha, con 96,2 horas, pero también Extremadura, con 96,6 horas, y La Rioja, con 97,8 horas.