Estas son las CCAA en las que más afecta el impuesto a los ricos
El nuevo tributo, según indicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se aplicará en 2023 y 2024
El Gobierno quiere aplicar un impuesto a las grandes fortunas, que grave la riqueza neta superior a los 3 millones de euros, mientras que las rentas del capital tributen más en el IRPF a partir de 200.000 euros. El nuevo tributo, según indicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se aplicará en 2023 y 2024.
En concreto, se dividirá en tres tramos. Las personas con una riqueza neta comprendida entre los 3 y 5 millones de euros, deberán pagar 1,7%. Sin embargo, los contribuyentes cuya riqueza neta oscile entre 5 y 10 millones de euros pagarán un 2,1%, y los que tengan una riqueza neta superior a los 10 millones de euros pagarán el porcentaje más elevado, un 3,5%.
Recaudar 1.500 millones
Con este nuevo impuesto, que permitirá deducir el Impuesto de Patrimonio, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros. Al mismo tiempo, el Ejecutivo elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.
Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 20.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros. Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros, 1.000 euros más que ahora, estarán exentas del pago del IRPF.
Madrid y Andalucía, las comunidades más afectadas
El Impuesto de Patrimonio está cedido a las distintas comunidades autónomas, y consecuentemente, pueden modificar tanto los mínimos exentos como las bases liquidables, bonificaciones y los tipos aplicados. En el caso de que el impuesto se aplicara en todas las regiones por mandato del Estado, las comunidades más afectadas serían las de Madrid y Andalucía, dado que la primera bonifica totalmente el impuesto y la segunda tiene previsto hacerlo el próximo año.
Entre los contribuyentes más afectados también se encontrarían los de Galicia, donde se aplica una bonificación general del 25%, que se extenderá hasta el 50% el año que viene, tal y como anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Asimismo, la aplicación del nuevo gravamen podría impactar en los contribuyentes de comunidades autónomas con tipos muy diferentes a la escala estatal, según el portal inmobiliario Idealista. Sería el caso de Aragón, que es la región con el mínimo exento de tributación más bajo, de 400.000 euros, considerablemente inferior a los 700.000 euros fijados en la escala del país.