Catalunya, Sanidad, Casa Real y otros recortes del ‘montón’
El Gobierno obvia otro año más las infraestructuras prometidas a la Generalitat en el Estatut
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 no recogen las inversiones en materia de infraestructuras derivadas de la disposición adicional tercera del Estatut de Catalunya. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que «no hay margen» para ello.
«El presupuesto no incluye esas demandas porque no tiene margen para incluirlo. Es un presupuesto de reducción de inversiones en el total de España y depende del desarrollo de los grandes ejes de infraestructuras. No discutimos la vigencia de la disposiciones adicionales de los estatutos de autonomía, pero no tiene sentido que en un presupuesto de reducción, donde caen un 17% las inversiones públicas, se produzca ningún tipo de nuevo crecimiento», ha puntualizado.
La Generalitat de Catalunya lleva reclamando casi 1.000 millones de euros de inversiones en cumplimiento del Estatut de independencia desde hace un par de años, cantidad que se incrementará de nuevo en 2013 por no poder cumplirse esas previsiones. Este tema fue precisamente una de las causas que llevaron a CiU a votar en contra de las cuentas del actual ejercicio.
Sanidad cae
Las partidas de gastos para los ministerios han caído una media del 8,9% hasta 39.721,2 millones de euros pero algunas partidas como Sanidad se llevan la peor parte. El presupuesto de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad baja un 22,6%, hasta 415 millones de euros. Si se incluyen las aportaciones a la Seguridad Social y las obligaciones de ejercicios anteriores, su dotación se dispara un 28,6%, con 2.970,21 millones de euros.
El departamento más castigado por los recortes es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ve reducida su asignación un 25,4%, hasta 1.680,15 millones de euros. También sufre un severo recorte el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya dotación baja un 21,3%, con 2.952,57 millones de euros.
Educación, Cultura y Deporte contará con 2.561,18 millones, un 17,2% menos, mientras el recorte para Fomento será del 11%, con 6.488,7 millones, si bien al ajuste llega al 17,6% (4.813,94 millones) al excluir obligaciones de anteriores ejercicios.
Venganza a los ‘pancarteros’
El Gobierno ha decidido hacer una vendetta al sector cultural español, ese que tantas veces se ha manifestado en contra del PP. Los presupuestos para Cultura caen casi un 20% respecto a 2012. El cine, la música, el teatro, el arte o los libros tendrán solo una partida 721 millones de euros.
El tijeretazo se convertirá en una reducción del 22,9% en los museos, el 22,6% en el Fondo de Cinematografía, el 23,7% en música y danza, el 22,2% en bibliotecas y el 22,5% en archivos.
Empleo se salva
Por el lado contrario, en el apartado de ministerios que se salvan de la quema están Empleo, Economía y Presidencia. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social contará con un presupuesto de 23.798,39 millones de euros, un 13,7% más, «debido al importante crecimiento de las aportaciones del Estado a la Seguridad Social», dijo Montoro.
El Ministerio de Economía y Competitividad recibirá 6.301,11 millones, un 4% más, por el aumento de las dotaciones para el impulso de Ciencia e Innovación. En cuanto al Ministerio de Presidencia, su presupuesto alcanza 434,47 millones de euros, un 0,6% más.
El Rey, solo un 4%
El Gobierno ha recortado el presupuesto de la Casa Real en un 4% hasta los 7,93 millones de euros. Este recorte es el doble que el que se aplicó el año pasado, cuando la partida del Rey su familia solo cayó un 2% hasta los 8,26 millones de euros.
La caída de este presupuesto destaca porque es bastante inferior a la media de todos los ministerios que es del 8,9%. Además, otros órganos constitucionales también han sufrido mayores recortes.
Organismos económicos
El Banco de España contará con un presupuesto de 457,92 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 4,5% respecto al ejercicio pasado. La partida destinada a la Agencia Tributaria alcanzará los 948,19 millones de euros en 2013, lo que supone una reducción del 7,7%.
El Gobierno ha reducido la subvención a RTVE un 14% hasta dejarla en 292,7 millones de euros, lo que reducirá el presupuesto de la corporación en 2013 en 50 millones de euros respecto a los de este año.