Cataluña y la CV recibirán el 64% del fondo de financiación autonómico en el cuarto trimestre
Cataluña recibirá 1.824,76 euros, el 40,63%, y la Comunidad Valenciana 1.060,35 euros, el 23,61%
Cataluña y la Comunidad Valenciana son las dos comunidades autónomas que más dinero recibirán en el cuarto trimestre de 2022 del Fondo de Financiación del Gobierno. Según ha informado el Ministerio de Hacienda, Cataluña recibirá 1.824,76 euros, el 40,63%, y la Comunidad Valenciana 1.060,35 euros, el 23,61%. Por lo que ambas suman el 64,2% del total.
Así lo ha acordado este martes el Ejecutivo a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. La cual reparte el dinero entre las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que han solicitado asignación para este trimestre: Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
En este acuerdo, como ocurrió en los anteriores trimestres, no se incluye asignación para las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FLA y FF del Fondo de Financiación de 2022.
Casi 33.000 millones de euros en lo que va de 2022
El fondo se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan solo está Andalucía, y el Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como FLA, y al que están adscritas Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. De hecho, Andalucía solicitó unirse en 2022 y actualizó su Plan Plurianual de Endeudamiento para unirse y combinar la financiación con cargo al fondo con la captación de recursos a través del mercado.
Por ahora, el Fondo de Financiación ha distribuido en todo el año 2022 un total de 32.558,98 millones de euros a las comunidades autónomas, incluyendo el dinero repartido en el marco del Fondo de Liquidez REACT-UE. Este fondo aporta liquidez a los territorios a un coste inferior al del mercado y se creó en 2012 durante la crisis económica.