Cataluña repite como la comunidad autónoma que más dinero obtiene del sistema de financiación
La comunidad autónoma se embolsa 11.628 millones de los 61.678 millones que el Ministerio de Hacienda distribuyen a estas regiones
Cataluña vuelve a coronarse como la comunidad autónoma que más dinero obtiene del sistema de financiación autonómica, después de haber ocupado la primera posición cada uno de los meses de 2023. A lo largo de este periodo, la región se ha embolsado 11.628 millones de euros del conjunto de 61.678 millones de euros que el Ministerio de Hacienda distribuye entre las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación.
La cifra representa el 20% del dinero repartido a todas las regiones del Estado. De cerca, le sigue Andalucía. La comunidad autónoma ubicada en el sur del país se ha hecho con el 18,66% de la financiación destinada por el Gobierno a las distintas autonomías. Concretamente, ha recibido en lo que llevamos de año 11.511 millones de euros.
La Comunidad de Madrid es la tercera región que más dinero recibe
En tercer lugar, se sitúa la Comunidad de Madrid, que ha recibido 8.616 millones de euros del sistema de financiación autonómica, lo que representa un 13,96% del total. Destaca, asimismo, los recursos económicos destinados a la Comunidad Valenciana, que ocupa la cuarta posición, tras obtener 5.781 millones de euros.
Entre las comunidades autónomas que más dinero han recibido del monto que el Ministerio de Hacienda distribuye entre las comunidades autónomas también figura Galicia, que ha obtenido 4.352 millones de euros; Castilla y León, con 3.780 millones de euros; Castilla-La Mancha, con 2.933 millones de euros.
Por su parte, las Islas Canarias han recibido 2,767 millones de euros, mientras que Aragón ha logrado 2.120 millones de euros; Murcia, 1.891 millones de euros; Extremadura, 1.787 millones de euros, y Asturias, 1.593 millones de euros.
En contraposición, las Islas Baleares es una de las regiones que ha obtenido una financiación más baja, concretamente, 1.233 millones de euros, pero también Cantabria, con 1.070 millones de euros; La Rioja, con 578 millones de euros; Ceuta, con 22 millones de euros, y Melilla, con 17 millones de euros.
Cabe recordar que el pago de las entregas a cuenta se lleva a cabo de forma mensual mediante dos ingresos a las comunidades y ciudades autónomas. Mientras que el primero tiene lugar a principios de mes, el segundo se desembolsa al término del mismo. Concretamente, en el sexto mes del año, los entes territoriales han ingresado 10.273 millones de euros.
El sistema de financiación autonómica funciona a través de unas entregas a cuentas de los recursos tributarios que se prevé que se ingresarán a lo largo del año en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales que el Estado adelanta.