Cataluña se lleva la mitad de los 3.000 millones de los Fondos Europeos repartidos por el Gobierno
Se trata de un anticipo que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido a las Comunidades Autónomas para la generación de empleo y la transición ecológica contemplados en el Fondo de Liquidez REACT-UE
Cataluña se embolsará 1.487,08 millones de euros de los 3.000 millones que el Gobierno repartirá entre 9 comunidades autónomas, un 48,65% del total del anticipo que el Gobierno ha facilitado a las CC.AA del fondo que la UE ha destinado a España dentro del marco del Fondo de Liquidez REACT-UE para la estimulación económica y generación de empleo.
Según ha avanzando la agencia Europa Press, el reparto ha quedado finalmente así: de los 3.056,84 millones de euros, Cataluña se llevará 1.487,08 y la Comunitat Valenciana se embolsará 650, siendo la segunda que más dinero recibe. Castilla-La Mancha, la tercera, con 387,98 millones.
A estas les siguen: Canarias (150 millones), Extremadura (125 millones), Murcia (100,94 millones), Cantabria (84 millones), Asturias (47,84 millones) y La Rioja (24 millones).
Este fondo permite anticipar los recursos que las Comunidades Autónomas recibirán y facilitar liquidez para el despliegue y la absorción de estas ayudas comunitarias, sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores.
De esta manera, se trata de un anticipo de las ayudas comunitarias del que, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Hacienda aprobó las condiciones que las CC.AA requerían para adherirse a su solicitud y el procedimiento que debían seguir para conseguir dicho anticipo del Fondo de Liquidez REACT-UE, dotado con 47.500 mil millones en total para todos los Estados Miembros.
Dichas ayudas, que tendrán la forma de subvenciones a proyectos y empresas, estarán orientados a proyectos asociados a la transición ecológica y digital y pretenden aportar financiación adicional a los sectores más importantes, fomentar la creación de empleo -con énfasis en el empleo juvenil- y dar apoyo a la creación de pymes.
En esta línea, varias comunidades han solicitado ya el pago inicial de acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado 17 de marzo. Otras, explica la agencia, prevén hacerlo a partir del próximo mes de septiembre.
Dentro de este primer pago inicial se encuentran la Comunidad Valenciana recibirá 325 millones; Castilla-La Mancha, 193,99 millones; Extremadura, 62,50 millones; Murcia, 50,47 millones; Cantabria, 42 millones y La Rioja, 12 millones